EPET Nº 7: “Cabezal de trilla…” también en la Provincial de Feria de Ciencias

0
1213

Las alumnas Magalí Rojas y Kassandra Herrero junto al docente asesor, profesor Adrián Alazia, presentaron el trabajo en Quemú Quemú

Las alumnas Magalí Rojas y Kassandra Herrero junto al docente asesor, profesor Adrián Alazia, presentaron en Quemú Quemú el trabajo denominado “Cabezal de trilla para gramíneas autóctonas”, en la instancia zonal de la Feria de Ciencias 2016 y fue seleccionado para competir en la Provincial, los días 14, 15 y 16 de septiembre en la Escuela Nº 180 de Santa Rosa.
EN CORDOBA TAMBIÉN
Cabe mencionar y resaltar que este trabajo fue elegido en el Encuentro Regional, que se desarrolló esta semana en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y participará en la instancia nacional, que se realizará entre el 24 a 27 de octubre en la provincia de Salta.
PROYECTO
El proyecto tiene como objetivo llegar a construir una trilladora de arrastre o montada sobre tractor capaz de recolectar las semillas de las gramíneas autóctonas para ser resembradas en espacios abiertos y así mantener la flora propia del lugar.
“Las gramíneas autóctonas se encuentran en proceso de extinción debido al avance de cultivos extensivos con sus correspondientes manejos culturales donde la utilización de agroquímicos hace que las gramíneas y pasturas propias de la zona se vean en franco retroceso. Los lugares donde hoy es posible encontrar variedades de gramíneas autóctonas han quedado reducidos a zonas de difícil acceso con maquinaria agrícola convencional”, explicó el profesor Adrián Alazia.

“Ante la imposibilidad de construir la maquinaria con las dimensiones que ésta requiere para su uso a campo, se propuso el diseño y la construcción de un prototipo a escala que replique la operación de trilla y que, por sus dimensiones, pudiera ser estudiada y analizada, a fin de facilitar la compresión del funcionamiento de una máquina cosechadora real”, agregó.

“Este proyecto presenta como antecedentes la construcción de un Fumigador de Arrastre en el año 2014 y un Simulador de Siembra en el año 2015”, subrayó Alazia.
“El prototipo presentado permite la cosecha de semillas de gramíneas autóctonas destinadas a implantación de praderas y revegetación de zonas degradadas que se encuentran en la región árida y semiárida de la provincia de La Pampa y que, por su geografía, resultan inaccesibles para grandes maquinarias”, indicó el docente.

No hay comentarios