Espera por la construcción de más viviendas

0
573

El pueblo está esperando que comiencen a desarrollarse tres viviendas de un plan nacional y avanzará con dos PyM.
Sin embargo, Dorila no suele recibir una asignación de unidades que en número brinde una solución rápida a quienes necesitan de la ayuda estatal para acceder a una casa.
Dorila, una de las localidades del norte pampeano que el 30 de marzo llegó a sus 109 años, tiene cinco viviendas por construir pero con esas casas solo cubre el 16 por ciento de la demanda que tiene en la actualidad.
El dato lo confirmó su intendenta Natalia Hollmann, quien ratificó la necesidad de viviendas, y explicó que hay una demanda habitacional con lista te espera porque ya registraron unas 30 personas que residen allí. En muchos casos los vecinos sólo pueden llegar a la casa propia con los planes que financia el estado.
Para dar una solución la localidad cuenta en este momento con dos posibilidades, explicó la jefa comunal.
Por un lado las viviendas del programa Provincia y Municipio (PyM), de las cuales tiene para construir una del 2015, para la cual ya estarían los fondos, y otra de 2016 que avanzará dentro de lo posible porque aún no está en dinero. Sin embargo la comuna espera construir ambas casas, aunque sea de a poco para dar respuesta a sus vecinos. Esa edificación iniciará en pocos días.
Las PyM se espera además que renueven su asignación por localidad este año y esa es una expectativa que tiene muy presente Natalia Hollmann.
Por otra parte, la localidad tiene asignadas tres viviendas de un plan nacional las cuales fueron licitadas. La empresa que debe construirlas es ILKA de Santa Rosa, pero por el momento no se sabe por qué no ha iniciado la obra.
Si bien Dorila no es una localidad con mucha población, en comparación con otras de la zona, se ha visto un crecimiento interesante durante los últimos años a partir de la compra de terrenos y radicación de nuevos vecinos, muchos de los cuales tienen sus trabajos en esta ciudad.
EMPRENDIMIENTOS
Por otra parte, la comuna está abocada ahora a la reparación de algunas veredas como las que están en las cuadras de edificios públicos, frente a la biblioteca, al centro Ayelén y al comedor.
Dentro de ese tipo de obras hay un emprendimiento local que viene creciendo y es un proveedor para el municipio de Dorila.
Se trata de una pequeña fábrica que produce baldosones, vigas de cemento para alambrados olímpicos y lajas de encastre para colocar tapiales.
El emprendimiento, denominado Premoldeados Pampa pertenece a un vecino de la localidad, Carlos Grimal. La intendenta señaló que hace un año que esa fábrica está funcionando y es necesario acompañar y ayudar a este tipo de iniciativas.
Otra situación es la de aquellos emprendedores que desean ampliarse y con una actividad incipiente se les dificulta acceder a créditos.
Hollmann señaló que esa es una de sus preocupaciones y esperan poder realizar las gestiones necesarias ante el gobierno provincial para que no se pierdan estas posibilidades de autoempleo, que con el tiempo pueden ser también generadoras de más puestos de trabajo.
(Fuente: La Arena)

No hay comentarios