“Estaban preparados para matar a los cazadores: Tierno planeó la muerte”

0
6907

Martín Becerra, hermano de Garialdi, reveló que el ministro Tierno invitó a los familiares a que viajen a Santa Rosa: “Pidió que no vayamos con ningún medio, que vayamos solos, no se qué quiere conseguir”, dijo.

EN ALVEAR
Señaló además que la prioridad es “mi vieja, que la mandamos a Alvear para que se despeje un poco y como quien dice se ponga un poco más fuerte y se mejore. Tenemos a mi vieja por quien luchar”.

Hermanos de Santiago Garialdi, el cazador asesinado por policías, mostraron ayer su dolor por el tremendo hecho ocurrido en Lonquimay. Luego de escuchar las declaraciones del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, “el primer tiro al aire, el segundo a la cabina”, uno de los hermanos no dudó en afirmar que el funcionario provincial “fue el que planeó la muerte”. Reveló también que Garialdi no lo llevó más a cazar porque “la Policía estaba jodida y tenía miedo que me den un tiro a mí”.

Atravesada por la tragedia, parte de la familia numerosa que vive en el barrio Malvinas ahora está muy preocupada por preservar la salud de su madre, a quien llevaron a otra localidad (Intendente Alvear) para alejarla de las horas complicadas que les toca vivir en Pico. Los hermanos del cazador asesinado confirmaron que hoy participarán de la movilización que tendrá lugar en el centro.

Martín Becerra es uno de los hermanos de Santiago Garialdi. En diálogo con El Diario, señaló que ahora la prioridad es “mi vieja, que la mandamos a Alvear para que se despeje un poco y como quien dice se ponga un poco más fuerte y se mejore. Tenemos a mi vieja por quien luchar”.

Y anticipó que, a pesar del dolor, “acá estamos firmes haciendo justicia por mi hermano, porque lo llevaron por una multa a mi hermano, no me voy a cansar nunca de repetir que a mi hermano me lo sacaron, me lo mataron, y porque me lo mataron tiene que pagar la Policía”.

Cuestionó luego los rumores de un enfrentamiento entre cazadores y policías. Y señaló al respecto que “es todo mentira, quiero decirle a la gente que habla que se asesore, que las pericias están y la misma Policía dice que no hubo ningún tipo de enfrentamiento, y ya está todo en claro, de ahí en más que ellos lo quieran ensuciar un poco más o un poco menos, pero está todo en claro, la Policía me lo mató”.

Martín Becerra recordó las circunstancias en las que se enteró del fatídico episodio. “Estábamos haciendo de comer y ella (por su hermana) me había dicho que guarde para la mañana, porque él (Santiago Garialdi) llegaba tipo 8:30. Estábamos haciendo de comer como un día normal y cayó el marido de mi prima diciendo que le habían pegado un tiro, y yo no entendía nada y pregunté: ¿Quién le dio un tiro? Viste cómo está la cosa hoy, dice la Policía”.

Recordó que “mi hermano era un tipo muy fuerte y yo lo veía como que nadie le podía hacer nada porque era fuerte, muy capaz, muy audaz, muy despierto. Lamentablemente cuando llegamos a Lonquimay nos dieron la noticia de que lo habían matado de un tiro en la cabeza”.

Policía “jodida”
Becerra indicó que su hermano era consciente del riesgo que existía en las calles con la Policía. “Él sabía a lo que se enfrentaba y lo que era, y respetaba a la Policía. ¿Quién no respeta a la Policía? Saben lo que viene haciendo últimamente y me lo había dicho, porque yo el año pasado salía a cazar con él y este año también salí, pero después no me quiso llevar porque me dijo que la Policía estaba jodida, tenía miedo que me den un tiro a mí también y que me maten”.

Recordó que “él nos cuidaba mucho a nosotros, él era nuestra contención, él era nuestro papá”. Y remarcó: “Sabía que Tierno había dado la orden, él nos había contado, charlaba mucho con nosotros y me dijo: ‘Este año se va a poner dura’, sabía que se venía brava”.

Consultado por episodios similares, afirmó que “tiros de la Policía, toda la vida; calculo que él caza, arriba de la torreta, desde los 12 años y murió con 39 años, me lo mataron, no murió. Yo creo que si no le hubieran disparado a él, lo hubieran sorprendido, pero hubiera buscado la manera de salir de ese momento, pero no lo dejaron, lo mataron como a un perro”.

Tierno los quiere ver
Becerra reveló que “el ministro de Seguridad (Tierno) está esperando que vayamos, no sé si para pedirnos disculpas, dijo que para dar una explicación, pero creo que está de más”. Y adelantó: “Yo creo que él tiene que salir a los medios a hablar y que vea la gente, pero a mi hermano no me lo devuelve más”.

Consideró también del ministro que “dicen que está muy consternado, cuando fue él quien dio la orden, ‘el primer tiro al aire, el segundo a la cabina’, o sea que estaban preparados para matar a los cazadores, a los cazadores los cazan ellos”.

Y volvió a cuestionar a Tierno: “¿Cómo creerle a ese cristiano? Debe tener un corazón de hierro, no debe tener familia, no debe tener una madre. No sé qué explicación nos puede dar, él dice que no dio la orden, pero la dio, y está todo claro”.

Señaló que, a través de un familiar, el ministro invitó a los familiares a que viajen a Santa Rosa. “Tierno pidió que no vayamos con ningún medio, que vayamos solos, no sé qué quiere conseguir”.
Y agregó: “Tengo un montón de cosas para decir, pero no se las diría porque a mi hermano no me lo devuelve más. Tengo cosas que decirle, pero no me serviría porque por ahí la impotencia a uno lo va a traicionar y verlo frente a frente, y saber que fue el que planeó la muerte de mi hermano, porque en una palabra la planeó. ¿Cuántos años la viene planeando?”.

(Fuente: El Diario)

No hay comentarios