“Este año está un poco parado”

0
686

Dijo Jorge Rodríguez, secretario general de AMET con relación al dinero que se envía desde Nación en el marco del Plan de Mejoras para escuelas técnicas.
Previo al acto de entrega del premio a la docente Daniela García, Jorge Rodríguez, secretario general del AMET, de la Regional XX de La Pampa, mantuvo contacto con El Norte en movimiento.
En primer lugar dijo que “no pude venir el 19 de diciembre pasado así que conocimos las nuevas las instalaciones, realmente están muy lindas. La verdad que están impecables le da otra tónica a la escuela que va creciendo constantemente por lo tanto llega un momento que se necesitan hacer infraestructuras y a través de la Fundación Pro Alvear, a la cual felicito que pueda intervenir en este tipo de acciones, se pudo lograr esto y espero que en otras escuelas técnicas se pueda hacer algo similar porque la educación técnica está creciendo, crece todos los años. Los alumnos se han volcado mucho a estas escuelas, todos los años está creciendo la matrícula y algunos establecimientos están quedando chicos”.
“Con las autoridades provinciales salientes teníamos un buen diálogo, y con las actuales también lo tenemos. Hay algunas escuelas que dentro de pocos años van a quedar chicas y entonces se requiere mayor capacidad, por ejemplo la Agrotécnica de Santa Rosa este año tuvo inconvenientes para tratar de albergar a todos los chicos que se anotaron, y así se ha dado en varias en La Pampa. Lo estamos charlando diariamente con las autoridades educativas para ir viendo como nos podemos ir preparando para los próximos años”, agregó.
Entrando en el terreno de los presupuestos gubernamentales relacionados con la educación técnica, Rodríguez respondió que “recién se llevan 100 días de mandato de los nuevos gobiernos. A nivel nacional no conocemos lo que está pasando,-admitió- nosotros la semana que viene -por ésta- vamos a estar en Capital Federal para tener algún contacto con los compañeros de la comisión directiva nacional y hay algunas cosas que les queremos preguntar”.
“A nivel provincial el presupuesto se va a presentar dentro de poco. Creo que nos tenemos que ir preparando para el próximo presupuesto, el de este año va a estar consolidado, por ello que nos vamos a tener que preparar para el del año que viene y ahí sí las escuelas técnicas tenemos que ir viendo cuales son las necesidades. Es lógico que no a todas las escuelas se les pueda hacer un aula más, pero por lo menos que se empiecen a hacer a las que más necesitan”.
UN POCO PARADO
“Después tenemos el otro sector, que es muy importante, el equipamiento. En el 2006 se promulga la Ley de Educación Técnica y un artículo plantea que hay un monto que todos los años se va aumentado de acuerdo al porcentaje del producto bruto interno que tiene la Nación. El año pasado osciló en 23 millones de pesos lo que llegó a La Pampa en ese ítem y a partir de ahí las escuelas tiene que armar un proyecto para que les pueda llegar ese dinero, a través de un Plan de Mejoras, para que puedan comprar herramientas, maquinarias. Este año está un poco parado, estamos esperando que ese dinero pueda llegar desde el INET a las escuelas”, reconoció.
DOCENTES
“La parte de docencia estamos muy bien porque a través de los años hemos empezado a hacer capacitaciones para los docentes. Siempre planteo que cuando nosotros empezamos con la docencia con el título de técnico alcanzaba y sobraba, incluso éramos muy importantes en la estructura de la educación técnica, hoy ya no alcanza, porque la docencia se ha ido especializando y es por eso que desde nuestro gremio en algún momento hicimos un profesorado técnico y a partir de allí la Provincia empezó a tomar conciencia de que tenía que preparar mejor a los docentes técnicos y lamentablemente no tienen muchas posibilidades así que el año pasado a través de nuestra inquietud y en colaboración con el Gobierno provincial se largó un profesorado técnico que hoy ya se está llevando a cabo en Santa Rosa y en General Pico”, sostuvo.
RELACIÓN CON EL AGRO
“Nosotros representamos a las escuelas técnicas, agrotécnicas y a los centros de formación profesional, algunas escuelas están relacionadas a la parte agropecuaria como el caso de Intendente Alvear y después tenemos las agropecuarias, acá hay una cercana que es la de Realicó. La especialización se está haciendo en todos los ámbitos, en Castex se creó una escuela el año pasado, parecida a la de Alvear porque se consideraba que era el sector que más hacía falta en esa zona”, explicó.
DESERCIÓN
La semana pasada se difundió un informe del Instituto de Investigación y Educación Económica, con datos del país entre 2004 y 2014, reveló que la deserción escolar en el nivel secundario en La Pampa llegó al 56%.
El Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E), es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada al análisis económico, al diseño y la evaluación de políticas públicas y a la educación, que cuenta con colaboradores locales y del exterior.
El estudio estableció que en el período 2004-2014, uno de cada dos chicos abandonó la escuela secundaria y no finalizó sus estudios durante el período de duración establecido (seis años). Entre 2009 y 2014, La Pampa presentó una tasa de deserción de 56%.
Si bien en los últimos años la tasa de abandono bajó mínimamente en el caso de las escuelas estatales, en las privadas se mantuvo en el mismo nivel. Mientras que para el período 2004-2009 el abandono era del 59% en escuelas públicas y 22% en escuelas privadas, para el período 2009-2014 bajó a 56% en las públicas y se mantuvo en las privadas, explicó el informe.
Las causas del abandono, según el Instituto de Investigación y Educación Económica, son una mezcla entre cuestiones socioeconómicas y la incapacidad de las escuelas de generar soluciones para retener a los alumnos.
“En este tipo de escuelas tenemos una deserción bastante importante -dijo Rodríguez- y no es por la falta de insumos, ni de equipamientos, ni por los docentes, creo que se da está dando por el lado del alumnado. Siempre digo que a la escuela técnica tenés que ir y te tiene que gustar porque requiere de más esfuerzos, hay que asistir a clases a la mañana y a la tarde. Este esfuerzo lo van a notar cuando tengan 18 o 19 años y tengan que ir a la universidad porque van a estar mejor preparados si los estudios elegidos están relacionado con la parte técnica”, respondió.
Por último se dirigió a los docentes. “En La Pampa están dando muestras que pueden estar a la altura de los acontecimientos, nosotros como gremio trabajando en la parte paritaria, en lo salarial que es importante, pero también en las condiciones de trabajo”, culminó.

No hay comentarios