“Este es el presupuesto más federal de todos los que me ha tocado tratar”

0
424

El Senado de la Nación, en su sesión del día miércoles, se disponía a aprobar el Presupuesto Nacional enviado por el Poder Ejecutivo para el ejercicio 2017, que ya contaba con media sanción por parte de la Cámara de Diputados. Al respecto, el senador por La Pampa Juan Carlos Marino adelantó su voto positivo.

“Debemos destacar, a modo de balance, que este año a nivel legislativo ha sido por demás positivo. Por lo general, en la política argentina, las alternancias no han sido pacíficas ni han abundado los pactos de gobernabilidad, los gestos amigables o las políticas de Estado. Sin embargo, con el tratamiento que hemos dado en general este año a numerosas leyes y, en particular, lo ocurrido en las últimas semanas con el debate sobre este presupuesto, es indudable que se han dado pasos importantes para superar esas dicotomías que tanto daño nos han hecho. En los años que llevo como senador, en esta oportunidad he sentido por primera vez la sensación que el Congreso de la Nación recupera para sí la potestad y la facultad que le da la Constitución” aseguró el legislador pampeano.

A su vez, sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo, la llamada “Ley de Leyes” por su carácter de fijar el camino a transitar durante el año venidero, Marino expresó que “esta iniciativa expresa una idea razonable, basada en estimaciones realistas. No podemos escapar a una herencia muy compleja, nuestra economía vive momentos difíciles tanto por el contexto interno, como el externo. Los valores de los comodities están al 50 por ciento de lo que fueron hace algunos años y Brasil, nuestro principal socio comercial, atraviesa una profunda crisis. Más allá de las dificultades, partimos de estimaciones razonables y hoy, por ejemplo, sabemos que tenemos más de un 30 por ciento de pobreza y que la mitad de nuestros trabajadores están en situación de precariedad o desempleados. Estas cifras, a todas luces lamentables, nos permiten realizar una proyección de recursos bien elaborada y a partir de ellas definir certeramente cómo se va a gastar el dinero para modificar esa realidad. Resulta destacable en este sentido la inclusión de un fuerte incremento de los gastos sociales: mientras la inflación proyectada ronda el 17 por ciento, el gasto en previsión social en este presupuesto aumenta un 35.”

En relación a la incidencia del Presupuesto Nacional para la Provincia de La Pampa, el senador radical destacó que “este es el presupuesto más federal de todos los que me ha tocado tratar. Las provincias que en algunos casos vieron avasallados sus derechos a raíz de una distribución arbitraria de los recursos, hoy se benefician con la devolución de fondos que legítimamente le corresponden. En el caso particular de La Pampa, vemos que se contemplan dos obras fundamentales para su desarrollo, la construcción de la segunda etapa del acueducto del Río Colorado y la llamada Obra de los Daneses, para contención de inundaciones en el norte provincial.”

Más allá de haber apoyado con su voto el Presupuesto, Marino hizo algunas observaciones: “he marcado mi disidencia con el tratamiento que se ha dado a la distribución de fondos destinados a las Universidades Nacionales. Tiene que ver con el crédito adicional de poco más de 1.028 millones de pesos, que ha beneficiado a algunas universidades en detrimento de otras. Una de las que ha resultado discriminada es la Universidad Nacional de La Pampa. Debemos asumir el compromiso de elaborar una legislación que posibilite que se compense a las casas de estudio que resultaron perjudicadas, con la asignación de fondos que deberían ser distribuidas con criterios objetivos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). ¿Qué mejor que las casas de estudio definan como se reparte el presupuesto que a ellas se destina?”

Para finalizar, el ex intendente de Miguel Riglos celebró que “hayamos empezado a recorrer un camino de consensos, que contemos con estadísticas fiables para trabajar y, de esta manera, podamos discutir seriamente el presupuesto que, si bien es posible no sea el ideal, sí creo que es de lo mejor a lo que podemos aspirar en un contexto difícil como el actual”.

No hay comentarios