FAA: “productores y consumidores ahogados, no sólo por el agua”

0
3563

El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina se reunió en Rosario este jueves 27. Allí, directores de todo el país manifestaron su preocupación por la realidad de los pequeños productores y la situación social, con amplias franjas de la población que continúan estando por debajo de la línea de pobreza. Entre los temas más urgentes del sector, se mencionaron las dificultades para las economías regionales y las pérdidas de numerosos chacareros afectados por emergencia hídrica, que serán las causas de asambleas la próxima semana.

En la reunión, también se analizó un informe técnico de Agricultores Federados Argentinos, que revela que en zona núcleo, el resultado neto para un productor de granos con 50 hectáreas propias y 100 arrendadas, apenas supera lo calculado por INDEC como canasta básica.
“Por eso reiteramos, como lo hicimos durante años a la gestión anterior, que siguen faltando políticas diferenciadas que permitan un desarrollo territorial. La foto se repite entre horticultores, fruticultores, yerbateros o viñateros. Hay problemas en cada región y una enorme brecha de precios entre la chacra y la góndola”, advirtieron los directores FAA.

Ante la crisis hídrica que afectó a varias provincias, se pidió celeridad para concretar las obras de infraestructura, así como se recordó desde FAA la necesidad de impulsar un nuevo ordenamiento territorial y políticas de uso del suelo. También se cuestionó que no se hayan modificado las partidas previstas para la Ley de Emergencia y que no esté llegando la asistencia de FONDAGRO a los pequeños productores. Asimismo, hizo un diagnóstico de la lechería nacional, ante el estancamiento en los volúmenes de producción y la caída en la cantidad de explotaciones. “Los tamberos siguen sin respuestas e inmersos en una crisis hace tiempo. ¿Ahora además nos vamos a quedar sin SanCor que es la cooperativa más importante del sector?”, se preguntaron los directores FAA.

Luego, los integrantes del CDC manifestaron: “La fuerte presión tributaria, los aumentos en los insumos, tarifas y fletes, complican aún más la ecuación para producir. Pero además advertimos con preocupación la falta de transparencia en las cadenas, que castiga por igual a productores y consumidores. Ante un mercado interno deprimido, otro dato desalentador es la creciente importación de alimentos”.

Además, desde FAA se planteó: “El blanqueo de capitales se reparte entre el circuito financiero y la especulación inmobiliaria con tierras rurales, por vía de fondos de inversión. Por ello, si se subastan las tierras del Ejército, pero no hay condiciones especiales para el acceso de los pequeños productores a las mismas, volveremos a quedar marginados, profundizándose la concentración”.

Finalmente, el Consejo Directivo Central anticipó: “Insistiremos por una nueva Ley de Arrendamientos. Y apelaremos al Congreso de la Nación para que apure una normativa en semillas que respete el derecho al uso propio de los agricultores, entre otros reclamos legislativos, como la eliminación del IVA a la compra de alimentos de la canasta básica, la puesta en marcha de una reforma tributaria progresiva o la devolución de retenciones a los pequeños productores”.

No hay comentarios