Facultad de Ciencias Humanas: Consejo Directivo en Estado de Alerta

0
626

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa aprobó una declaración en la que manifiesta su preocupación por el estado de situación presupuestaria y salarial que atraviesa esta unidad académica, sus docentes y no docentes en particular y la Universidad en general; en un contexto económico caracterizado por una inflación creciente que perjudica el funcionamiento y normal desarrollo de las funciones académicas, de investigación y extensión de la Universidad.
Asimismo declaró el estado de alerta ante la gravedad de la situación presupuestaria actual y en defensa de la Universidad pública, el financiamiento educativo, el incremento salarial, el desarrollo cultural, científico y tecnológico.
En la declaración aprobada, se expresa que las propuestas de recomposición salarial realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación no sólo son claramente insuficientes, sino que han contribuido a profundizar el conflicto laboral.
El Consejo Directivo señaló que en los últimos meses se ha producido un importante incremento en los costos de los servicios, el transporte y los insumos en general, muy por encima del incremento presupuestario proyectado para 2016, situación que afecta el funcionamiento de la Facultad, que posee dos sedes, un Colegio preuniversitario y una importante cantidad de docentes viajeros.
También se han visto afectados diversos programas de la UNLPam, como el de becas, transporte gratuito, comedor y otros, ante un presupuesto no acorde a las actuales circunstancias por las que atraviesa el país.
En este contexto -resalta la declaración- desde el mes de febrero, los docentes, estudiantes y no docentes de la UNLPam, nucleados en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), los Centros de Estudiantes (CEFCHu y CEUCH), las diferentes agrupaciones estudiantiles y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de La Pampa (APULP), han realizado acciones de reclamo por mejoras salariales e incremento del presupuesto universitario.
El Consejo Directivo, y en el marco de lo aprobado por el Consejo Superior por Resolución Nº 428-15, expresó su solidaridad y apoyo a la movilización de los docentes, estudiantes y no docentes sobre aumento de salarios y del presupuesto universitario.
Por último, la declaración sancionada en el día de la fecha, consideró claramente insuficiente el refuerzo presupuestario destinado a funcionamiento y obras de infraestructura anunciado por el presidente de la Nación el pasado 3 de mayo.
(fuente: Prensa FCH-UNLPam).

No hay comentarios