“Festival de subsidios”

0
692


En la edición de la semana pasada, El Norte en movimiento adelantó que en sesión extraordinaria, los ediles trataban el jueves 7, entre otros puntos, el proyecto de ordenanza tarifaria, donde queda regulado los nuevos costos de los distintos servicios que presta el municipio.
También adelantamos que el incremento ascendía al 30 por ciento. Ante la negativa de los concejales justicialistas, finalmente, el oficialismo hizo valer la mayoría para su aprobación.
Cabe señalar que fueron aprobados por unanimidad los demás puntos insertos en el orden del día.
Proyecto de ordenanza (punto 2) S/aprobando rendición de cuentas fondos provenientes del Fondo de Regalías Hidrocarburí- feras – Ley Nº 2392 – decreto Nº 161/08 y 2315/10, invertidos en el segundo semestre 2015. Y el proyecto de ordenanza (punto 3) S/aprobando rendición de cuentas fondos provenientes del Fondo Federal Solidario, Ley Nº 2477 – decreto PEN Nº 206/09 invertidos en el segundo semestre 2015.
COMUNICADO DE PRENSA
Desde el bloque del Partido Justicialista hicieron llegar un comunicado de prensa, donde se explica lo siguiente:
“Los puntos 2 y 3 fueron aprobados por unanimidad, pero el punto 1 sobre aumento tarifario no fue aprobado por el bloque del partido justicialista por los siguientes motivos:
Faltó tiempo para realizar un análisis, además este tema se trata generalmente en marzo cuando se están cerrando paritarias.
Y otro motivo fue el gran “festival de subsidios” (así lo definió el concejal Picco) que se realizó en forma indiscriminada a algunos vecinos en época de elecciones.
Hay certeza que fueron subsidiados algunos vecinos que posiblemente no lo necesitaban dejando sus impuestos en cero.
A algunos se los intimó para que paguen y a otros en la misma condición se los subsidió.
Esto es injusto y doloroso papara el contribuyente que se esfuerza, cumple y paga puntualmente sus impuestos.
Sabemos que el municipio tiene que actualizar las tarifas, no queremos que se desfinancie pero debemos dar respuesta a aquellas personas que no se les dio un trato igualitario en este tema, también aquí hay responsabilidad del departamento de Acción Social que debe realizar un análisis socio-económico y luego un informe de quien se va a subsidiar.
Nos gustaría saber porqué no se subsidia a algunas personas y/o familias que sí lo necesitan y tienen carencias.
Sabemos que desde el año 2012 la recaudación viene bajando aproximadamente de un 60% a un 40%; los motivos pueden ser varios: que aquellos que fueron subsidiados esperen las elecciones para quedar en “cero” y otro de los motivos puede ser la injusticia del perdón de deudas a “unos si” y a “otros no” lleve al vecino a revelarse y no pagar.
Como concejales del bloque del Partido Justicialista estamos marcando límites a un equipo que varios de sus integrantes formaron parte del equipo de gobierno anterior, no personalizamos nuestra postura y aunque este bloque rechazó el aumento tarifario (consta en acta) se aprobó por mayoría, cuatro a tres, hubo una ausencia.
Además este bloque va a trabajar para que se cumplan todas las ordenanzas, poner algunos límites.
Hay que reordenar el tránsito porque estamos bastante trans- gresores en este tema, y atender los reclamos de los vecinos.
Tenemos una amplia agenda para el año 2016.
También nos gustaría tener más información desde el municipio, por ejemplo: cantidad de empleados, qué tareas realizan, cuál es la situación de cada uno, si son jornaleros, contratados o pertenecen a planta permanente, qué antigüedad poseen, a algunos los conocemos, hace años que los vemos trabajando para el municipio, pero a otros los desconocemos totalmente.
Este bloque va a insistir en la creación de una ordenanza de Libre Acceso a la Información Pública para que la transparencia de las cuentas esté al alcance del vecino que lo desee.
Queremos realizar un trabajo serio, responsable y no defraudar a quienes nos eligieron y hoy representamos”, finaliza el comunicado.
INTENDENTE
“El incremento es del 30% en todas las tasas excepto licencias de conducir, licencias comerciales que fueron actualizadas el año pasado, y tasa por terrenos baldíos, aumentada el 50% en el 2015”, indicaba a El Norte en movimiento, el intendente municipal, Francisco Traverso, la semana pasada.
“La actualización solicitada es inferior al proceso inflacionario. Los servicios son deficitarios, es decir que el valor de la tasa no cubre los gastos para llevarlos a cabo”, sostenía.
“Se pretende dar un aumento que no golpee al bolsillo de los vecinos pero que al menos acompañe las necesidades del municipio con respecto al aumento sostenido de precios”.
“Así mismo cabe aclarar que el Gobierno provincial ya envió actualización de tasas, y lo mismo han realizado municipio tales como Macachín, Realicó y Castex”, agregaba.
“Es cierto que uno de los servicios lo estamos prestando con serias deficiencias. Es el barrido -admitió-. Es prioridad número uno solucionar este inconveniente y para eso vamos a poner el mayor de los esfuerzos”.
“Los vecinos tendrán una pronta respuesta. Nuestro sueño es adquirir una máquina barredora y aspiradora que nos permita brindar el servicio con excelencia”, decía para finalizar.

No hay comentarios