“El Festival”: y el lunes brilló igual

0
434

El Parque Nacional de la Tradición se iluminó un lunes por la noche y mantuvo todo su esplendor hasta altas horas de la madrugada del martes. La lluvia jugó una mala pasada el sábado para espectáculos al aire y toda la programación se trasladó para dos días después. Otro gran acierto de la comisión directiva organizadora y la gran fiesta nativista que tiene la provincia de La Pampa tuvo un cierre magnífico, coronando la brillante programación que arrancó el sábado 28 de enero, a tal punto que quedó latente la llama festivalera para la edición venidera. El “Festival” cumplirá 50 años, nada más y nada menos… y cuatro entradas se fueron buscando, rumbo desconocido, los primeros invitados.

Con la actuación de la Banda Municipal “Ricardo Vidale”, el desfile de emprendados y de las postulantes a reina, arrancó la jornada en el campo de la jineteada, para dar paso, precisamente al desarrollo de tres categorías consagrando al campeón argentino y clasificando a los jinetes que formarán parte de la delegación pampeana para Jesús María 2018.
Nuevamente con la presencia de tres de las mejores tropillas del país: “Fogón de los Gauchos” de Echemendi de Coronel Pringles, “La Revoltosa” de Cacho Altabe y “La Yunta” de Roberto Leoz de Indio Rico, quedaron consagrados Orlando Córdoba en bastos con encimera, Cruz Ramos en gurupa y Patricio Gómez en clinas limpias.
Con tribunas y gradas repletas de gente y con la animación desde el mangrullo de Jorge Alberto Soccodato, Daniel Martín y Norberto Nievas, quedó definida la delegación pampeana para Jesús María 2018.

festival_alvear32Patricio Gómez, de Macachín, Cruz Ramos de Santa Rosa y Orlando Córdoba, de General Acha, los jinetes que representarán a La Pampa en la edición 2018 de Jesús María.
En el escenario mayor
Alrededor de la primera hora del martes el Grupo de Baile del Festival, que dirige Marta Aguirre de san Román, volvió a rendir homenaje al Cura Brochero, para dar paso a la elección de la Reina Nacional de la Tradición y entrega de premios a los montadores ganadores.

festival_alvear23Reina Nacional de la Tradición 2017, Sofía Sagrera, -centro- representante del club Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear, primera princesa, Delfina Fuentes, -derecha- representando al Centro Tradicionalista “Nuestras Generaciones” de nuestra localidad, segunda princesa Ayelén Latorre, -izquierda- representando a la Municipalidad de Ingeniero Luiggi.

Luego llegó la actuación Lucas Crespo, el santarroseño tenía sobre sus espaldas el peso de haber sido revelación en la edición de 2015 y demostró sobradamente, más aplomado, el gran ascenso incorporado.
Sergio Prada y Agustín Fantili, uno de Campana y el otro de San Pedro, provincia de Buenos Aires, conforman el joven duo Los Campedrinos y pasaron por el escenario con todo su talento para regalar una impecable actuación y comenzar a levantar el clima festivalero en la colmada platea.
La academia de baile “Celeste y Blanco”, que dirigen los profesores Karina y Nelson Giunta se presentó con el grupo juvenil y alumnos de los últimos cursos mostrando al público un cuadro de danzas norteñas: zamba, gato, chacarera y escondido .

Y llegaron ellos… Los Huayra, para desatar toda la locura y brindar el merecido cierre a la gran fiesta que tiene La Pampa.

No hay comentarios