“El Festival”: notable nivel artístico en la primera noche

0
1176

La primera velada del 49º Festival Nacional de Doma y Folclore que organiza el club Ferro Carril Oeste tuvo ribetes emotivos, y una alta calidad artística de quienes pisaron el escenario mayor del Parque de la Tradición. Sin dudas, la del sábado 28 de enero fue una noche para todos los gusto y el público presente respondió ampliamente.
Bajo la alocución de Jorge López y Celeste San Román, la apertura artística estuvo a cargo del Grupo de Baile del Festival, con una coreografía y sentido homenaje al Cura Brochero
Destino San Javier corrió el telón en la parte musical y el histórico integrante del Trío San Javier, José “Pepe” Ragone, cantó un tema con el grupo, donde actúan sus hijos Bruno y Paolo y Franco Favini, hijo de Pedro, otro integrante del afamado trío.
A continuación entró en escena el ballet Amulen Aitue no le pesó para nada el escenario mayor.
Guitarreros brindó un excelente espectáculo. El público subió al escenario para bailar, y su sumó a la propuesta de los salteños, que sorprendieron con un variado repertorio folclórico. Y refrendaron porque fueron consagración del Festival de Cosquín 2010 y también en Jesús María en 2014.
El cierre fue con La Callejera, donde el público aplaudió cada interpretación. Este grupo cordobés fue revelación de Jesús María 2014 y consagración en el mismo festival en 2015, y también fueron consagración de Cosquín en 2015. Recorrieron todas las expresiones musicales para beneplácito de los presentes de todas las latitudes del territorio argentino, con cuidadas interpretaciones, en la avanzada madrugada del domingo.
MORMONT POR DOS
El jinete Brian Mormont, de General Pico, fue el ganador en las dos categorías, bastos y crinas.
En la ronda con los bastos Pipo Quinteros de Jovita fue segundo y Agustín Reale tercero.
En ‘pelo limpio, el piquense fue secundado por Patricio Gómez de Macachín y Alfredo Rego de la localidad de Blaquier..
ESPECIAL Y DESAFÍO
Tras la monta especial con los bastos del campeón en Jesús María, Alfredo ’Tato’ Ramos,llegó el desafío internacional en categoría crina limpia con jinetes de Argentina, Uruguay y Brasil.
El ganador fue Rafael Prátula de Tres Arroyos) y segundo quedó Patricio Gómez.
PETISOS
En categoría hasta 12 años, el ganador fue Facundo Balvidares y hasta 14 años, el primer lugar lo obtuvo Gonzalo Ramos.

No hay comentarios