Fonseca presentó proyecto contra la despenalización de la marihuana

0
1003

La legisladora provincial presentó un proyecto de resolución donde solicita a las y los legisladores nacionales pampeanos que voten en contra de la despenalización del consumo de marihuana.

La representante del PJ sostuvo que “la despenalización es un tema que genera posiciones encontradas, donde quienes están a favor del avance de estos proyectos sostenienen que el consumo personal no afecta a terceros (artículo 19 de la Constitución Nacional)”.

“Resulta evidente por el testimonio de los propios familiares que tienen un integrante con adicción a la marihuana, en cuanto a que la drogadependencia afecta a terceros, primero al núcleo familiar y luego al contexto donde se moviliza la persona que posee problemas con esta sustancia psico activa – adictiva u otras. Por lo que este fundamento es endeble, ya que en la cotidianidad de dichas familias se traduce el padecimiento de los conflictos intrafamiliares que el consumo suscita”, dijo.

La legisladora ya se ha manifestado en contra de la despenalización del consumo de sustancias, (desde los primeros intentos en nuestro país ) donde informa que los adolescentes (menores de 17 años) que consumen cannabis a diario tienen un 60% menos de probabilidades de terminar el colegio o de conseguir una titulación universitaria comparados con los que nunca han fumado esta droga. Es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry que también analiza otras “secuelas psicosociales” del consumo habitual de cannabis: sus usuarios tienen siete veces más probabilidades de intentar suicidarse, 18 veces más de desarrollar dependencia al cannabis y ocho veces más de consumir otras drogas en la vida adulta.

A su vez, citó a Claudio Mate Rothgerber, un destacado especialista en la problemática, quien afirmó q el consumo de drogas está presente en el 48,1% de los hechos de violencia, 21% de los accidentes de tránsito, 37% de los accidentes de trabajo, en los embarazos adolescentes no deseados, en al menos el 60% de los casos de violencia y abuso de menores ; destacó que, si bien la droga es un tema que no distingue ninguna clase social , los sectores más desprotegidos son los que se encuentran en absoluta vulnerabilidad .

“La droga no es algo que le sucede a una sola persona sino a toda la comunidad, por cuanto se debe tomar conciencia de su peligrosidad. Su abordaje requiere el compromiso conjunto de todas sus instituciones públicas y privadas, y de todos los ciudadanos, a través de distintas acciones: educación, salud, medidas preventivas y espacios de reflexión donde se pueda conocer y debatir las consecuencias personales y sociales que genera el consumo de esta sustancia, que tiene como principal efecto anular lentamente las capacidades de nuestros jóvenes y ser la droga ilegal de inicio que es lo que se pretende modificar”, concluyó la diputada.

(Fuente: www.planbnoticias.com.ar)

No hay comentarios