Giacomino expuso deuda municipal de la gestión anterior

0
758

El jueves de la semana pasada, el intendente municipal de Vértiz, Luis Giacomino, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante brindando un mensaje donde expuso ante los ediles el estado financiero que encontró en la comuna al asumir el 10 de diciembre de 2015. Agradeció al comercio local porque postergó compromisos ante la deuda municipal. Enumeró tareas y gestiones realizadas y adelantó que solicitará autorización al cuerpo deliberativo para vender bienes en desuso para mejorar ingresos en las arcas municipales.
EL MENSAJE
“Señores concejales…damos inicio al ciclo de sesiones ordinarias, que espero signifique el trabajo mancomunado entre ustedes y el Ejecutivo, en pos de lograr una localidad mejor.
“Hoy si quiero dejar sentado ante este cuerpo la situación municipal recibida. Al igual que en el contexto nacional y provincial, el municipio paso por idénticas situaciones, información publicada borrada de los sistemas, inexistencia de libros de actas e inventarios y deudas, quizá no de la magnitud de otros municipios, pero importante para nuestra pequeña administración.
Existía en caja la suma de $24.036,70, en la cuenta oficial de la Municipalidad un saldo a favor de $202.795,05 y cheques librados no cobrados por valor de $292.581,35, quedando de esta manera dicha cuenta sobregirada en $89.786, 30.
Las deudas al 10 de diciembre de 2015 eran de $133.979,34 y luego fueron apareciendo algunas otras como los importes descontados al personal no depositados a ATE, lo que elevó esta suma a $159.565,63.
Vale decir que los saldos y deudas están debidamente firmados, hoy estamos prácticamente saneados en lo económico agradeciendo de sobremanera al comercio local que entendió la situación y postergó compromisos.
Agradezco su acompañamiento en la firma de conformación del Consejo Productivo Local, solicitando además acompañen en la presentación de nombres para la conformación del mismo.
Pongo en su conocimiento a continuación algunas tareas y gestiones realizadas: se realizó un arreglo rápido y se pintó el natatorio municipal ya que la premura en la apertura de la temporada así lo requería.
Dejó en claro mi reconocimiento al personal afectado en dicho lugar ya que su trabajo a conciencia nos permitió transcurrir los dos meses de temporada sin necesidad de renovar el agua con el consecuente beneficio económico.
Se llevó a cabo el Pro- Vida de verano con una concurrencia de 74 chicos, cambiando sustancial- mente el proyecto ya que se contrató como líderes a estudiantes de Educación Física, tal como lo habíamos dicho y con el tema nutricional se pasó a brindar ensalada de frutas, yogur y barras de cereal, informando además que al Ayelén concurrieron 15 niños.
Se cumplió con lo prometido de generar un fútbol infantil sin costo de los padres.
Se pusieron en marcha todas las bombas de agua potable, habiéndose reparado dos y dejando en funcionamiento las cuatro existentes.
Se pusieron en marcha las bombas de desagote de canales, a los efecto de prevenir situaciones ante algunas lluvias importantes.
Se gestionó para que Obras Públicas envíe técnicos para revisar el sistema de desagües del SUM.
Se consiguió la radicación temporaria de una doctora, hasta tanto se radique un profesional definitivamente.
Se firmó convenio con la Universidad Virtual de Quemú Quemú pudiéndose realizar carreras a distancia, actuando este municipio como subsede.
Se gestionó y ya nos visitó el equipo técnico de APA, a fin de realizar el relevamiento planialtimétrico para realizar el entubamiento o canales a realizar para canalizar el agua en las calles Remedios de Escalada de San Martín y 20 de Septiembre
Se presentó la carpeta para la instalación de una fábrica de aberturas de aluminio, tomando el compromiso el ministro de Desarrollo Territorial de visitar la localidad cuando lo estimemos conveniente.
Ante el requerimiento de vecinos se gestionó y se logró la participación de los mismos en la llamada Liga Municipal
Se puso en marcha el boleto estudiantil gratuito, medida esta que ocasionó sorpresa en los medios periodísticos, ya que somos una pequeña localidad y los viajes son interurbanos.
Se adquirió una nueva central telefónica para que esta municipalidad cuente con un servicio de comunicaciones más ágil.
Les informo que se realizaron las consultas ante las autoridades de Obras Públicas, en referencia a las obras que se están desarrollando en plaza Gral. Manuel Belgrano y acceso a la localidad, las cuales no se encuentra asignadas para que el mantenimiento sea responsabilidad de esta municipalidad.
Hago saber respecto a la situación de los monotributistas, que dependen del Ministerio de Educación de la Provincia, no correspondiendo a los municipios su manejo ni institucional, ni económico.
En relación a los recursos municipales, es de esperar una caída en los ingresos del Fondo Federal Soja, debido a la baja en las retenciones agropecuarias, ante ello solicitaremos a este Concejo la autorización para vender en forma directa o remate público, bienes en desuso, tales como casillas, rezagos, camioneta Ford, etc. para mejorar los ingresos.
Se envió nota a Asuntos Agrarios solicitando la Emergencia Agropecuaria por granizo, de los lotes 25 del Departamento Realicó y del lote 21 del Departamento Cha- paleufú.
Enviaremos para su tratamiento los siguientes proyectos:
De organización de servicio de remises
De licencias y edades para conducir motocicletas.
Y para su toma de conocimiento la Ley de Prevención Integral de Adicciones sobre Tabaquismo y Alcoholismo y sobre Coordinación de Medidas de Seguridad.
Para la autorización, adquisición de cámaras de videos para colocar en planta urbana de la localidad.
Sin más nada que agregar, declaro formalmente abierto el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en Vértiz”, dijo para finalizar

No hay comentarios