El gobernador Verna cuestionó la falta de obras para La Pampa

0
578

Luego de los actos de inauguración en General Pico, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, abordó varios temas con los medios de prensa presentes.

En primer término, y en relación a la situación laboral en la provincia de La Pampa, el mandatario saludó a los empleados de comercio en su día e hizo referencia a las declaraciones del secretario general del Gremio de Empleados de Comercio quien dijo que el padrón de la zona norte ha perdido 300 trabajadores, “por eso mediante los créditos estamos tratando de paliar esta situación”.
En ese sentido destacó el esfuerzo del Gobierno Provincial en sostener los puestos de trabajo en la provincia a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional.

Reuniones en Nación
Los gobernadores “estamos tratando de no centrarnos en la discusión de que esté una obra o no en la provincia sino de conseguir la transferencia de fondos automáticos para cada una de las jurisdicciones. Proponemos la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional, se ingresan con el 1% de la coparticipación, con una parte de impuesto a las ganancias y otra de ingresos a los bienes personales. La idea es que el impuesto a las ganancias se coparticipe y queden para los eventuales hechos de catástrofes que tenga el país los aportes de bienes personales y la parte proporcional de ganancias”, detalló.
También señaló lo que se plantea respecto al impuesto al cheque, donde “el 70% va para la Nación, el 30% se coparticipa, de este último porcentaje las provincias toman la mitad (un 15%). Nosotros estamos proponiendo que se coparticipe toda la masa del impuesto al cheque habida cuenta de la caída que hubo en la recaudación de los impuestos de nivel nacional. Si comparamos este primer semestre con el primer semestre del año pasado, los impuestos nacionales que La Pampa recibió aumentaron un 24%, mientras que la inflación superó largamente esa cifra”.

Obras
En referencia al Acueducto de General Pico, el gobernador dijo que se reunió con el ministro del Interior y con el secretario de Recursos Hídricos, “nos dijeron que lo iban a incluir en el presupuesto; le acercamos la documentación y reconocieron en ENOSA que era la única obra que tenían con ingeniería detalle. El ministro provincial Julio Bargero estuvo hace dos semanas donde dijeron que lo licitara la provincia y lo pagara la nación. Nos anticiparon que ponían 200 millones, pero no apareció nada”, afirmó Verna. Y aclaró, “no figura como obra de la Secretaría de Recursos Hídricos, no figura como un ATN y que a nivel superior lo habían desechado porque no había plata en el presupuesto para el acueducto”.
Tampoco figura la licitación para la ruta nacional Nº 152, que empieza en El Carancho, pasa por Puelches y llega hasta Gobernador Duval. “Hay 80 millones de pesos para mantenimiento, pero no está discriminado. Sabemos que la empresa paró la obra por falta de pago”.
En general no hay obras, afirmó Verna, “Vialidad Nacional tiene 580 millones de pesos de los cuales 400 son para mantenimiento, van a tercerizar, la conservación reparación y mantenimiento, tanto la 35 como la 151, ruta que va desde Puelén hasta Puente Dique”.

Reclamo a SENASA
El informe de los técnicos de SENASA dice que “en el paso del asado con hueso a la zona Patagónia libre de aftosa sin vacunación el riesgo es insignificante y por el contrario el hecho que exista una barrera hace que haya contrabando y se incrementa a siete veces el riesgo, porque pasan carne que no siempre fue faenada en frigorífico y no lleva el frío ni la conservación correspondiente”. Después hacen una manifestación de tiempo y oportunidad, “donde hay una negociación con Estados Unidos, que están esperando su respuesta y en esa negociación no contemplaron la posibilidad de que La Pampa pasara asado”.
“Lo que ofrecemos a SENASA es hacer trazabilidad, trazar el ternero para que vean que nació, engordó y se faenó en La Pampa, para asegurarles que la hacienda que se venda es de la Patagónia. Vamos a ir con un recurso de reconsideración al Ministerio, el ministro se va a tener que excusar porque acaba de hacer declaraciones públicas en la Sociedad de Conesa cuando inauguró diciendo que va a mantener la barrera. Esto es una aduana interior y de acuerdo a la respuesta podemos llegar a ir a la Organización Internacional de Epizootnia para que certifique si corresponde o no el establecimiento de una barrera sanitaria que a nuestro criterio es una aduana interior. Si nos llegan a dar la razón vamos a ir a la Organización Mundial de Comercio, porque todos los países adheridos, como es Argentina, no pueden tener aduanas interiores”.
En ese sentido agradeció a CARBAP La Pampa sosteniendo la posición de la provincia, al igual que el vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Santa Rosa que también mantuvo la posición.
Señaló algunas cuestiones que le parecen contraproducentes, “el ministro de la Producción de Río Negro, vive en La Adela, así que todos los fines de semana come asado con hueso de La Pampa, e hicieron la fiesta de la Sociedad Rural donde el asado para el evento, en Río Colorado, era carne de La Adela”.

Reunión en el CFI
En la reunión ocurrida en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) dijo que había senadores, diputados y algunos gobernadores. “Lo que vamos a proponer es que en la Comisión de Presupuesto de Diputados, los legisladores del P.J. van a plantear las modificaciones de cuatro temas: el impuesto a las ganancias, los ATN, un fondo de convergencia, y hay un dinero que siempre se dio a La Rioja, que salía de los ATN, que debía ser de 4000 millones y solamente han puesto 1000 millones”. Se está hablando con distintos Bloques para ver si se puede sacar en Diputados, si no se logra en esta Cámara, en el Senado el Peronismo tiene mayoría, vamos a modificar el presupuesto y lo vamos a devolver a Diputados, “la idea es en el Senado conseguir 2/3 de tal manera que Diputados no lo pueda insistir y salga la Ley como estamos proponiendo. La idea es votar a favor el presupuesto con las iniciativas que defienden las jurisdicciones del interior que no nos sentimos suficientemente atendidas”.

Municipio de Santa Rosa
Sobre la situación del Municipio de Santa Rosa, por no pagar la suma fija de $2000, el gobernador consideró que es falta de diálogo. “Ni el gremio puede ir a un paro indeterminado ni el ejecutivo puede amenazar con que no lo reconoce al gremio para dialogar ni la suma. El Estado provincial dialogó con sus empleados y los Municipios tienen su autonomía, por eso, pueden adherir o no”.

Reunión con Sergio Massa
En una reunión con Sergio Massa, se trató puntualmente el tema del presupuesto, “porque veía que teníamos que plantear una serie de modificaciones, por ejemplo dentro de las obras prioritarias figura Portezuelo del Viento, lo que queremos es que todas las obras hidráulicas tengan el consentimiento de la autoridad de cuenca. La idea era interesarlo, y poder discutir entre todas las provincias que nos vemos afectadas por una obra. En este caso, cómo se hace, quién la maneja y cómo se llena. Esto no implica un compromiso político, sino plantear como defensa a los intereses de la provincia”.

Paro docente
El mandatario fue consultado también en referencia al paro docente del día de mañana y a la difusión por parte del Gobierno provincial de que las escuelas estarán abiertas. “Una de las situaciones planteadas por los docentes pampeanos fue respecto al último paro nacional el pasado 2 de setiembre, cuando ellos concurrieron a clases y no así los alumnos, frente a la noticia de que había huelga, los papás no mandaron los chicos”.
Ante ello “nosotros desde el Gobierno comunicamos que los colegios estarán abiertos, lo cual no implica que estén todos los docentes ya que ellos tienen el derecho de adherir a un paro que es nacional”. A su vez aclaró que este paro nacional es por la reapertura de paritarias “lo cual en La Pampa ya se hizo, convenimos y se cerró” y también en cuanto al tema de ganancias “sobre lo que nuestra provincia no tiene decisión alguna”.

Peronismo pampeano
Finalmente en relación a la situación actual del peronismo pampeano dijo “lo veo bien, intentando cohesionarse, hablando más de trabajar en conjunto que de candidatos, y eso es bueno, que se hable de métodos de trabajo, de qué manera se organizan y no a que candidato tienen, en la medida que no nos preguntemos de dónde venimos, que historia tenemos, el Peronismo de Santa Rosa va a poder trabajar junto”, culminó.

No hay comentarios