Gobernadores trabajan en un proyecto para derogar el decreto que eliminó el fondo sojero

0
253

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna y otros mandatarios provinciales se reunieron este viernes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para unificar una postura contra la eliminación del Fondo Federal Solidario.

“Hoy nos reunimos gobernadores peronistas en la sede central del CFI. Les vamos a pedir a los legisladores nacionales que trabajen en un proyecto para derogar el decreto que elimina el Fo.Fe.So . y que bloqueen cualquier acción que perjudique a las provincias”, dijo Verna a través de su cuenta de Twitter.

Del encuentro participaron además de Verna, Juan Manzur (Tucumán), el formoseño Gildo Insfrán, y la fueguina Rosana Bertone. Algunos gobernadores como el sanjuanino Sergio Uñac, la catamarqueña Lucía Corpacci y el santiagueño Gerardo Zamora, que no asistieron, pero mandaron como gesto a sus vices.

También participaron los integrantes del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, que estuvieron acompañados por José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Andrés Rodríguez, de UPCN y Gerardo Martínez, titular de la Uocra.
Sin el fondo sojero, La Pampa pierde unos 350 millones de pesos por año. El año pasado ingresaron 344 millones. Este año sólo fueron 25 millones en enero porque Nación castigó a la provincia con el corte de los envíos porque La Pampa no adhirió al llamado Consenso Fiscal.

Lo cierto es que los gobernadores de la oposición consideran que el decreto desfinancia a las provincias, las cuales dejarán de recibir el equivalente al 30 por ciento de lo que se recauda por retenciones a la exportación de soja, lo que implica un incumplimiento del pacto fiscal. Frente a ello, los mandatarios amenazan con no respaldar a través de sus legisladores la ley de Presupuesto para el año próximo. La pérdida para las provincias y municipios alcanza a 50 mil millones de pesos.

Tucumán, a través del fiscal de Estado, Daniel Leiva, anunció que elevará un amparo ante la Corte Suprema para plantear la suspensión del decreto. Por su parte, el diputado salteño Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) presentó un proyecto de ley también para derogar esa disposición unilateral del gobierno nacional. Los intendentes bonaerenses, cuyos municipios son de los más afectados por la medida, se sumaron al rechazo, mientras que defensores del pueblo de distintos lugares del país se reunieron ayer para analizar la situación.
(Fuente: http://comunicanea.com)

No hay comentarios