Gran jornada del Colectivo Sanitario en Intendente Alvear

0
1809

A salón lleno se realizó el pasado miércoles 25 de abril en el Colegio “Alicia Moreau de Justo” de Intendente Alvear, una nueva charla abierta a la comunidad impulsada por las filiales de Santa Rosa y General Pico del Colectivo Sanitario – La Pampa.

La jornada denominada “Impacto de los agroquímicos en la salud humana y el medio ambiente”, contó con la adhesión y el aporte de organizaciones sociales preocupadas por el permanente aumento y el uso de los agroquímicos en la zona. Fueron parte y acompañaron en la jornada AMET, UTELPA, SITRASAP, ATE, LUZ Y FUERZA MERCEDES, SADOP, UPCN, CTA de los trabajadores, SATSAID y el CEC.

Más allá de las exposiciones, de los vídeos y de las informaciones que se mostraron y que dejan en claro de cómo avanza este problema en nuestra provincia, importa rescatar el aporte hecho por los vecinos, que cada vez más y a pesar de las presiones e intimidaciones que reciben, se animan a contar lo que ven y también a relatar algunas experiencias vividas en relación a los agroquímicos.
También se hicieron presentes concejales de Eduardo Castex y de Intendente Alvear.

El CSLP puso a disposición de la jornada un anteproyecto de Ordenanza Municipal para Intendente Alvear, que se hace eco de lo que los vecinos piden, que las maquinas, los depósitos y las fumigaciones estén a una distancia mínima de 1.000 metros del casco urbano, la iniciativa que fue muy bien recibida y acompañada por la firma de los vecinos presentes que a su vez, se comprometieron en recolectar más firmas para ser presentadas en el Consejo Deliberante local.

Otras propuestas: En esta misma ocasión se presentaron: Un protocolo de denuncias “Cómo actuar frente a fumigaciones ilegales”.
Que también prevé otras situaciones como desechos o depósitos de insumos nocivos a la salud; y la propuesta de realizar un Campamento Sanitario en el pueblo, en conjunto con la “Red de Médicos de Pueblos Fumigados”. Todo el esquema de desarrollo del campamento, incluida la encuesta, es a fin de poder contar con un trabajo de campo que permita asociar las patologías presentes con los distintos factores ambientales que pueden ocasionarlos.
Ambas propuestas contaron con la adhesión de los presentes.

Desde el Colectivo Sanitario -La Pampa agradecemos a todos quienes trabajaron, organizaron, e hicieron su aporte para la charla, pero fundamentalmente a los vecinos que llenaron el salón lo que deja en evidencia la preocupación que tiene el pueblo por lo que les toca vivir. (Prensa – Colectivo Sanitario) –
(Ampliaremos en nuestra versión papel)

No hay comentarios