Grecia reclama un nuevo mecanismo europeo para expulsar inmigrantes

0
391

De visita oficial a Francia, el ministro de Inmigración de Grecia, Yanis Muzalas, volvió a poner sobre la mesa la disconformidad de su gobierno con el incumplimiento de parte de los países europeos y solicitó apoyo para encontrar “soluciones comunes”.

Acorralada por la permanente llegada de inmigrantes a sus costas, Grecia reclamó que los países europeos cumplan con la recepción de refugiados acordada por la Unión Europea (UE) y pidió que se constituya un nuevo mecanismo que brinde celeridad a la eventual expulsión de los migrantes no admitidos.

Muzalas expresó su preocupación por los magros resultados de los acuerdos que establecían la reubicación dentro de los países del bloque regional de más unos 120.000 inmigrantes con status de refugiados, de los cuales 30.000 debían ser distribuidos durante 2016.

“Sólo fueron resueltos 3.500 casos y hay otros 7.000 listos, pero no se puede concretar por falta de plazas en los Estados miembros” precisó el ministro griego en una entrevista brindada al diario francés Liberation, en la que además precisó que sólo durante las últimas tres semanas, Grecia recibió más de 59.000 inmigrantes y refugiados, un número que en Francia representaría un equivalente de 520.000 inmigrantes.

En este sentido, el funcionario reclamó “la creación de un mecanismo europeos para acelerar los procedimientos de retorno”, que les permita realizar expulsiones con celeridad en los casos en los que no sean admitidos los inmigrantes, informó la agencia de noticias EFE.

“La UE debe elaborar soluciones comunes” y el reparto de refugiados que se prometieron “deben respetarse”, insistió el ministro del país que junto con Italia, es el estado europeo que recibe la mayor cantidad de inmigrantes, que en su mayoría apuestan a ingresar al Viejo Continente y seguir la ruta balcánica, con el objetivo de alcanzar los países nórdicos.

Sin embargo, subrayó que la intención de su país es “encontrar soluciones a la crisis de refugiados, pero no imponiendo derechos diferentes en el interior de la UE.

Tras recibir a Muzalas, el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, difundió un comunicado en el que destacó que su país “es el primer contribuyente al programa de relocalización” de inmigrantes necesitados de protección llegados a Grecia.

Cazeneuve explicó que Francia ha recibido 1.656 de los demandantes de asilo, a los que se le sumará otros 700 de aquí a finales de octubre, para los que se han creado 3.800 plazas de acogida.

Además, el ministro galo, que reiteró su apoyo al mecanismo europeo de reparto de refugiados y a “la gestión de la situación migratoria en Grecia”, señaló que Francia ya desplegó en ese país 130 expertos para aplicar el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para devolver a suelo turco a indocumentados llegados a Grecia.

No hay comentarios