Gremios pampeanos quieren un paro nacional contra las políticas de Macri

0
704

El paro y movilización de las CTA y la CGT recorrió las calles céntricas de Santa Rosa y ocupó más de 3 cuadras. En su discurso los dirigentes reclamaron un paro nacional para profundizar el plan de lucha y destacaron la fuerza de la “unidad en la lucha”

Tras la fuerte movilización por las calles de la capital pampeana los y las dirigentes sindicales enviaron un mensaje directo a la manifestación que harían las 5 centrales en Capital Federal y reclamaron la urgente convocatoria a “un paro y movilización nacional” contra las políticas de ajuste economico que recaen sobre los y las trabajadoras.

La concentración comenzó pasadas las 10,15 en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa, donde esperaban estudiantes de distintas agrupaciones, docentes de ADU y no docentes de APULP. Por su parte, municipales y gremios de la Intersindical comenzaban a juntarse frente a la comuna local. Sobre las 10,30 una columna numerosa de la UOCRA se sumó con pirotecnia de color que producían nubes de humo verde y azul. Sus movimientos fueron registrados por cámaras de video y un dron que tomó imágenes desde el cielo.

Hasta las 11 esperaron la llegada de los gremios de la Central de Trabajadores Autónoma, de la de los Trabajadores y de la CGT. La columna fue encabezada por los secretarios generales de gran parte de los sindicatos convocantes, quienes marcharon sosteniendo una bandera hecha para la ocasión, que rezaba: “Unidad por trabajo, salarios dignos. Intersindical, CGT, CTA A, CAT T”

Movilizaron desde la avenida principal de la ciudad hasta Pellegrini, la zona de los bancos, DAFAS, SEMPRE e ISS, hasta Quintana, donde aparece el Ministerio de Bienestar Social, y al doblar pasaron frente a la Cámara de Comercio.
Retomaron por Coronel Gil y pararon en la esquina donde se encuentra el monumento al trabajador, frente al Banco Hipotecario. Desde ahí, con un equipo de sonido para ser escuchados por todos los y las presentes, Claudia Fernández, Julio Acosta, Sofía Pérez Leguizamón y Ceferino Riela hicieron sus discursos.

El Secretario General de la CTA Autónoma, Julio Acosta, celebró la “gran manifestación contra el ajuste y los despidos” y resaltó que “la unidad en la lucha se defiende día a a día y se profundiza con la presencia en la calle”. El lucifuercista destacó “la demostración de clase contra el modelo neoliberal que excluye a las mayorías”

Por la Mesa Intersindical habló Ceferino Riela y señaló que “tenemos dignidad, no somos ningunos ñoquis, somos trabajadores que le estamos diciendo a este gobierno y al enano macrista que está en la municipalidad que no se meta con nuestros derechos, con nuestras conquistas, acá estaremos para enfrentar esas políticas, resistirlas y revertirlas”.

Por su parte la secretaria General de UTELPa, Claudia Fernández, dijo que “La pesada herencia que dicen que recibieron implica que hubo más escuelas, mejores salarios y más derechos durante varios años”.

La docente coincidió en celebrar la “unidad en la lucha” y reclamó que “no se corte, tenemos que frenar estas políticas neoliberales”.

También habló una de las referentes del Frente Estudiantil Popular para demandar apoyo a la lucha de los y las universitarias.
“Estamos como estudiantes apoyando la lucha de los trabajadores en general y la particular de los universtiarios. Estamos en la calle con el movimiento obrero para garantizar que la universidad siga siendo pública, gratuita, laica y de calidad”, indicó Sofía Pérez Leguizamón.

Tras cantar el himno nacional resonó en el centro santarroseño la poderosa consigna “unidad, de los trabajadores y al que no le gusta, ¡se jode!, ¡se jode!” (Informe Planbnoticias)

No hay comentarios