“Ha venido gente a pedir, que antes no lo hacía”

0
803

El viernes de la semana pasada mantuvimos un amplio diálogo con el secretario tesorero de la Comisión de Fomento de Agustoni, Federico Bogarín, donde se abordaron diferentes temas de actualidad.
DEMANDA SOCIAL
El funcionario comunal destacó que el panorama social actual “no es muy alentador”, indicó, “ha subido la demanda y los primeros días fríos de este invierno, “hay más demanda de gas (garrafas) y de leña. Como acá no hay gas natural ya hemos gastado en tres equipos de leña”, dijo.
“Todos los viernes se reparte la leña, prioridad a todos los jubilados y a la gente de menor recurso pero no alcanza, la carga de los camiones están durando 15 días”, añadió.
“Además, algunos vecinos se acercaron a pedir ayuda económica para abonar las facturas de la luz, son personas que antes no venían”, subrayó Bogarín.
FINANZAS
“Podemos hacer frente, por ahora a esa mayor demanda, las arcas de la comuna están bien, no sobra pero tampoco falta, se puede hacer frente a los gastos corrientes. Los sueldos se vienen pagando el ultimo día del mes, el mes pasado tuvimos aguinaldos y no hubo que pedir adelantos de coparticipación, con esto de que cambió la disponibilidad en la Ley de Regalías da un poco más de margen, si uno es medianamente prolijo hay buen flujo para las comisiones de fomento. De todas maneras estamos muy atentos por si la demanda social se acrecienta”, sostuvo.
VIVIENDAS
Siguiendo en el terreno social el secretario indicó que “hay terrenos como para hacer 5 viviendas, ya están cedidos al IPAV, pero nos hemos quedado casi sin posibles beneficiarios, por la cuestión de que no cumplen con los requisitos. De la última lista que entregamos había siete anotados, pero solo un vecino tenía la antigüedad necesaria residiendo en la localidad”.
“Hay gente que llega para vivir acá, pero también hay personas que se van por la cuestión laboral. Pero la idea es que en esos terreno se puedan construir 5 viviendas, con es cupo estaríamos bien cubiertos”, afirmó.
SALUD
“En cuanto a la atención de la salud es materia de todas las semanas paras nosotros, siempre gestionando siempre en tratativas con Santa Rosa para conseguir mayores beneficios para los vecinos – enfatizó- , en pocos meses vamos a tener una ambulancia más moderna, unidad marca Master, también le vamos a conseguir un equipo a la Posta, mediante Aguas del Colorado para tener telefonía digital por IP desde la Posta (sería un interno entre la computadora y el teléfono) comunicación con el hospital de general Pico y con la radio vamos a estar comunicado con el servicio de emergencia y próximamente vamos a tener el DEA (Desfibrilador Externo Automático), ya nos pusimos en contacto la persona, de la ciudad de la Plata, que provee el equipo, estaríamos en condiciones de adquirirlo. Es una inversión entre 45 y 50 mil pesos pero es muy importante. Se está trabajando bien con el médico del pueblo, Mauro Pistorio, vive en Pico y viene dos veces por semana, pero si se lo llama a cualquier hora está siempre dispuesto. En su profesión es un verdadero médico rural. Su esposa es psicóloga y tiene a cargo el taller de memoria, hace 3 años que está con los abuelos”.
Con respecto a las atenciones médicas que se brindan en la posta sanitaria, Bogarín agregó que “viene un odontólogo una vez por semana, una nutricionista que lo hace cada 15 días, un ginecólogo una vez por mes que ha mejorado muchísimo la calidad de vida de los vecinos incluso ha detectado casos para prevenir y otros para operar”.
“Reitero, todas la semanas vemos como podemos mejorar en la atención de la salud de la población. En eso si que no ponemos reparos en cuanto costos. De a poco se han conseguido buenos resultados”, dijo Federico Bogarín.
“Desde que entramos, en diciembre del año 2007, que se ayuda. De hecho estamos pagando un alquiler de una vivienda en General Pico de una nena que tiene epilepsia. Cuando tuvo un ataque muy grande el médico le recomendó que no podía vivir más acá por la distancia, por eso que pagamos ese alquiler, mientras podamos ayudar… ayudamos. El Estado debe estar presente en estas cuestiones, lo tenemos muy en claro”, sostuvo.
TRABAJO
“Espero que mejore la situación en el orden nacional, que no se ajusten las tarifas y que la economía no tenga tantos vaivenes que permita proyectar. Siempre el más vulnerable es el primer afectado”.
“Tenemos que reconocer que tenemos un déficit en generar puestos de trabajos genuinos a nivel comunidad, no hay una generación de trabajo en grande, sea fábrica, planta de silos que le permita al vecino tener un sueldo fijo y los aportes ju- bilatorios. Desde la comuna impulsamos microemprendimientos, que si funcionan, pero son personales no generan puestos de trabajo y todo se hace mas difícil si la situación de país sigue por este camino”.
“Estamos viendo un proyecto importante porque hay una idea desde el sector privado en instalar una carpintería rural, tiene todo nuestro apoyo pero depende de esa persona y con eso estaríamos hablando con una o dos fuentes de trabajo”, sostuvo.
PAVIMENTACIÓN
“Estamos esperando la primavera para seguir asfaltando, tenemos un equipo comprado para seguir haciendo entoscado, en poquito tiempo queremos completar las 22 cuadras de asfaltos”, culminó.

No hay comentarios