Habrá VAR en el Mundial de Rusia

0
582

Lo decidió la IFAB y lo comunicó oficialmente la FIFA.

Para la determinación se tomó en cuenta un informe de la universidad belga de Leuven, en el que se concluye que la exactitud de las decisiones con este sistema es del 98,9 por ciento, y que el tiempo perdido de juego por su utilización es menor a 1 minuto.
El VAR en acción en Rusia, durante las Copa de las Confederaciones.
El VAR en acción en Rusia, durante las Copa de las Confederaciones.

La Copa del Mundo de Rusia 2018, que se jugará entre el 14 de junio y el 15 de julio, será la primera de la historia que contará con el sistema de Asistencia a los Arbitros por Video (VAR, según sus siglas en inglés), luego de que se aprobara ayer el uso de esa tecnología por la International Football Association Board (IFAB) en Zurich, Suiza. “Decisión histórica: El IFAB aprueba el uso del videoarbitraje (VAR)”, valoró la FIFA en su cuenta de Twitter oficial.

La aplicación del VAR será para cuatro situaciones: convalidación de un gol en el que no se sepa si la pelota ingresó en su totalidad o no, offside o habilitación, tarjeta roja directa (no segunda amarilla) y para identificar al jugador infractor en caso que el árbitro se haya confundido o no sepa la identidad. “La decisión representa una nueva era para el fútbol con asistencia de video para árbitros que ayuda a aumentar la integridad y la equidad en el juego”, explicó el comunicado. También se aprobó una sustitución “adicional” (cuarto cambio) en la prórroga de los partidos.

La reunión estuvo encabezada por presidente de la FIFA, el italo-suizo Gianni Infantino, y en ella lo acompañaron los miembros de IFAB (las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como la FIFA, que representa a todas las demás asociaciones nacionales de fútbol). Allí, los presentes asistieron a la presentación del informe independiente elaborado por la universidad belga de Leuven sobre la utilización del VAR desde marzo de 2016.

Este concluyó que la exactitud de las decisiones con el VAR es del 98,9 por ciento y el tiempo perdido de juego por su utilización representa menos del uno por ciento en los partidos. Para el relevamiento se tomaron 804 partidos, sobre los que se determinó que en sólo el 8% se tuvo un “impacto” decisivo y en 533 ni siquiera se utilizó.

Al cifrar en menos del 1% el tiempo perdido en un partido, la universidad KU de Leuven consideró que el uso del VAR “tiene un impacto muy pequeño comparado con otras situaciones de pérdida de tiempo como faltas (9,5%), pases (8%), tiros a puerta (6%), corners (4.5%) y sustituciones (3,5%)”.

El IFAB aprobó un borrador del Manual de VAR, que contiene un protocolo obligatorio, así como consejos sobre la implementación de esta herramienta para permitir que las competencias completen el riguroso proceso de aprobación obligatoria.

Fuente: Página 12

No hay comentarios