Hackearon el home banking del Banco de La Pampa

0
1807

El Banco de La Pampa sufrió ayer un ataque cibernético masivo, conocido como phishing. Un cliente de Santa Rosa denunció en la Justicia que sufrió el hurto de 90 mil pesos de su cuenta bancaria. Otro,de Pico, también se vio afectado. La entidad bancaria ya les devolvió el dinero. ¿Pero, ¿qué es el phishing?

Este tipo de ataque es el más sencillo a la hora de analizarlo técnicamente. Consiste en una técnica para captar información bancaria de los usuarios a través de la utilización de la imagen de una la entidad financiera.

En este caso, lo que se hizo fue “clonar” la página web del BLP: en lugar de denominarse www.bancodelapampa.com.ar se llamaba www.bancsdelapampa.com.ar. Es decir, cambiaron una sola letra.

La página “clon” del BLP, presuntamente, tuvo su origen en Japón y permaneció on line durante unas cinco horas. Los ciberdelincuentes “pagaron” al buscador Google para que esta falsa cuenta aparezca primera en las opciones de búsqueda y así poder atraer a usuarios desprevenidos. Luego de la denuncia, la cuenta fue dada de baja por Google.

De esta manera, los usuarios, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introdujeron la información solicitada que, en realidad, fue a parar a manos de los estafadores. Lo hicieron quince y en solo dos casos -a los que les sacaron el usuario, la contraseña y las coordenadas- hubo transferencia de dinero. Pero la transferencia no llegó a los delincuentes, fue detectada por el BLP y reintegrada en las cuentas originales.

Es decir, en lugar de crear desde cero el sitio web de una compañía ficticia, los estafadores adoptan la imagen corporativa y funcionalidad del sitio de web de una empresa existente.

Hasta anoche, según dijeron a Diario Textual el vicepresidente del BLP, Alberto Giorgis, y el fiscal Máximo Paulucci, había solo una denuncia. Se trata de un cliente corporativo que dijo que le faltaron 90 mil pesos. Sin embargo, el fiscal confirmó hoy que hubo otro usuario de General Pico afectado.

Presuntamente, el cliente de los 90 mil pesos no contaba con la segunda clave de seguridad (token) lo que permitió a los hackers vulnerar su sistema y realizar transferencias dentro de las cuentas vinculadas del propio cliente.

No hay comentarios