Inauguran importante muestra sobre Derechos Humanos

0
1156

Esta mañana martes se llevó a cabo la inauguración de la muestra de fotografías e ilustraciones sobre Derechos Humanos, acto del que participaron el intendente municipal Francisco Traverso, el secretario de Derechos Humanos de La Pampa Antonio Curciarello, el director del Archivo Histórico provincial Ignacio Roca, el subsecretario de Cultura Roberto Palomeque, y autoridades municipales.

La muestra se encuentra exhibida en el Centro Cultural “La Vieja Usina” y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 18 horas.
Durante la inauguración, hicieron uso de la palabra el intendente Traverso, quien luego de dar la bienvenida a los funcionarios provinciales y al público presente se refirió a la importancia de contar con un material de esta calidad “…estas dos muestras que hoy inauguramos nos manifiestan la importancia de comprometernos en la lucha y el respeto por los Derechos Humanos; el trabajo científico que realiza el Equipo de Antropología Forense es reconocido en el mundo entero por su profesionalismo y por su rigurosidad científica, es realmente admirable. Agradecemos a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, habernos tenido en cuenta para esta actividad”.
A su vez, los funcionarios provinciales destacaron el gran trabajo que se lleva a cabo desde las instituciones a quienes pertenecen las muestras, Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y Equipo Argentino de Antropología Forense. En el caso de Abuelas, la muestra es una conjunción de texto e ilustraciones realizadas en el marco de un concurso de relatos cortos que fueron enviados a través de la red social Twitter. Fueron seleccionados por un jurado y luego ilustrados por reconocidos artistas plásticos y dibujantes de nuestro país. El eje de estos microrelatos es la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la identificación y restitución de 400 bebés expropiados durante la última dictadura militar.
Por su parte, la muestra de fotografías del EAAF, incluye cerca de cien fotografías tomadas en el marco del trabajo de investigación y de análisis de restos que realizan los antropólogos y arqueólogos del Equipo Forense. Este trabajo se realiza para lograr la identificación de personas fallecidas en el marco de conflictos sociales, y donde existió una violación a los Derechos Humanos. Las fotografías fueron tomadas en Argentina, Bolivia, El Salvador, Etiopía, el Kurdistán Iraquí, entre otros países.
Como afirmó Ignacio Roca, Director del Archivo Histórico provincial “… el trabajo del EAAF es reconocido mundialmente, de echo muchos países solicitan su colaboración por el cuidado extremo que tienen estos profesionales para analizar los restos; a su vez esta información se cruza con material histórico y social, pruebas que permiten la rápida identificación de las personas y la restitución de esos restos las familias”.

Compartir
Artículo anteriorCanapino, nuevo puntero
Artículo siguiente

No hay comentarios