Inauguran el primer laboratorio pampeano de análisis lácteo

0
1019

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, inauguró el primer laboratorio pampeano de análisis lácteo ubicado en el predio del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) en el parque industrial de General Pico.

Se encontraban presentes el vicegobernador, Mariano Fernández, el intendente local, Juan José Rainone, el director del CERET, Juan Manuel Bello, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José María Romero, diputados provinciales, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales, personal del flamante laboratorio y del CERET.
Luego de la proyección de un video institucional explicando el funcionamiento integral del Centro Regional de Educación Tecnológica, hablaron distintas autoridades quienes destacaron que el laboratorio posibilitará realizar análisis de calidad que hasta ahora se debían hacer fuera de La Pampa, brindando así un servicio al sector lácteo de la Provincia de mucha utilidad.
Como cierre se realizó el tradicional corte de cintas y posterior recorrida por las flamantes instalaciones.

RICARDO MORALEJO
El ministro de la Producción transmitió a los presentes el saludo del gobernador Carlos Verna quien no pudo estar presente en la oportunidad. Además destacó el trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias y el CERET que puso las instalaciones.

El laboratorio tiene un gran nivel tecnológico “para ofrecer los análisis de calidad necesarios para la elaboración de productos lácteos en toda la Provincia y con el servicio destinado al resto de la región”.
A partir del buen trabajo de las plantas lácteas en La Pampa se genera una importante actividad económica, consideró el ministro quien agregó “este laboratorio se verá complementado con la puesta en marcha de la Planta Escuela de Elaboración de Productos Lácteos, ubicada en el mismo predio que el laboratorio, donde estamos haciendo un relevamiento y estudio de la maquinaria faltante para poder ponerla en funcionamiento en lo posible antes de fin de año. La idea es llegar a producir una cantidad de leche pasteurizada adecuada para distribuir en General Pico, fundamentalmente a nivel organismos oficiales y también vamos a estar produciendo una línea de yogurt y de dulce de leche”.
En relación a la Planta Escuela, se la denomina como tal porque busca capacitar operarios para las industrias lácteas.
Finalmente, el ministro destacó la importante inversión realizada en el laboratorio “especialmente en el equipamiento, de origen importado”, informando que en el lugar trabajarán un laboratorista y un ayudante de laboratorio.

GUSTAVO MONASTEROLO
“Desde la educación técnico – profesional, el CERET es la puerta abierta para que nuestros docentes, nuestros instructores de las escuelas que hoy están al frente de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, con 7 escuelas en toda la provincia y un gran número de jóvenes, tengan la posibilidad de entrar en contacto con la tecnología, la ciencia aplicada, la producción de vegetales intensiva, y ahora con el Laboratorio de calidad de leche que era un anhelo desde hace mucho tiempo” sostuvo el subsecretario de Educación Técnica.
Como cierre, recordó que las escuelas técnicas en La Pampa, en este último año, tienen un espacio curricular en el que los jóvenes realizan las prácticas profesionalizantes, “este acercamiento del joven hacia la profesionalización de toda su trayectoria escolar, y que mejor que encontrar en el CERET este punto de contacto en donde puedan realizar también parte de su recorrido de prácticas profesionalizantes, como así también las visitas guiadas que se han venido haciendo y la capacitación de nuestros docentes”.

JOSE MARÍA ROMERO
El decano de la Facultad consideró que la inauguración tiene un sentido muy particular “que siempre lo ha remarcado nuestro gobernador, en el sentido de unir voluntades, este Laboratorio tiene una historia de construcción colectiva para generar una herramienta que permita el apoyo al desarrollo de las producciones”.

El decano repasó la historia del surgimiento del laboratorio con la intervención de distintos organismos y la voluntad del gobierno provincial para poner en marcha el resto de la infraestructura.

JUAN MANUEL BELLO
El alvearense Juan Manuel Bello, ingeniero agrónomo, brindó la bienvenida a los presentes en nombre del CERET y agradeció la presencia en tan importante evento. Además destacó el esfuerzo del Gobierno de La Pampa para hacer realidad este laboratorio, y el aporte de la Facultad de Ciencias Veterinarias en equipamiento y recurso humano.

“El laboratorio cuenta con alta tecnología y viene a cubrir una necesidad, una demanda real del sector lácteo de toda la provincia pero también de la región. Gracias a la tecnología, (el laboratorio) está capacitado para brindar un servicio rápido, eficiente y confiable tanto a la industria como a los productores” informó Bello.
El director recordó que hoy en día está vigente la Ley de Pago por Calidad que exige a la industria que al momento de liquidar y efectuar el pago de la leche a los productores debe realizar una serie de análisis para luego cotejarlos con una leche estándar, “y esos análisis ahora están disponibles en este laboratorio, como también el servicio fundamental para los productores que es el de control lechero”.

No hay comentarios