En Parera inauguran Unidad Local de Protección de Derechos de la Infancia

0
850

Con la presencia de la ministra de Bienestar Social, Fernanda Alonso, y el intendente municipal, Diego Marcantonio, se dejó inaugurada este martes en la localidad de Parera la Unidad Local de Protección de Derechos de la Infancia.

“Esto es hacer efectiva la ley provincial que nosotros tenemos en materia de niñez, y la parte más territorial es esta, donde los intendentes asumen la gestión conjunta en materia de niñez, corresponsablemente el municipio y la provincia trabajando por las situaciones donde requiere la presencia del Estado en protección del derecho de la infancia”, expresó Alonso.

“Desde la intendencia se dispuso la adecuación del espacio, que quedó muy lindo y adaptado a las realidades del sector que hay que atender de la población, y no dudo en la disposición edilicia para la unidad, con un equipo técnico que además contara con el acompañamiento financiero de la provincia para que esto sea menos costoso para el municipio”, remarcó la funcionaria provincial.

En referencia a la tarea que se lleva adelante en la Unidad, Alonso dijo: “Se hace un abordaje interdisciplinario con un equipo técnico que ya está funcionando e intersectorial, o sea, convocar a todos los integrantes del sistema de protección del derecho, que son todas las instituciones que trabajan en materia de infancia y abordar situaciones que requieren acompañamiento haciendo más fácil el trabajo en red, el trabajo conjunto y con la familia que es a donde tenemos que apuntar”.

“Si una familia no está pudiendo resolver el desarrollo y crianza de sus niños va a necesitar el acompañamiento del Estado o alguna asociación civil que esté trabajando en materia de infancia, es ponernos a trabajar en forma conjunta, articulada y en red”, agregó la ministra.

El jefe comunal de Parera informó que el equipo técnico de trabajo está compuesto por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada, a lo cual se suma un secretario para realizar la parte administrativa. “Si bien hoy se formalizó la inauguración venimos trabajando desde hace un tiempo importante en coordinación con la Unidad Regional de Ingeniero Luiggi que es el organismo provincial más cercano”, explicó.

Rucalhué
Además, se entregaron 10 créditos de mejoramiento habitacional Rucalhué por un monto total de $275.000.
Consultado sobre la modalidad acerca de la selección para el otorgamiento de los créditos, el director de Promoción Social Javier Weiz dijo: “Desde el inicio de la nueva gestión se está haciendo un trabajo en conjunto entre los técnicos del Ministerio de Desarrollo y los técnicos de la Municipalidad, ya que son ellos quienes más conocen la realidad habitacional de la localidad para saber que mejoramientos habitacionales hacen falta”.

“El procedimiento de selección siempre es a través de los intendentes, son ellos quienes nos establecen esa pre selección de beneficiarios, luego venimos con nuestro equipo técnico, se evalúan los casos y de acuerdo al criterio técnico se establece la cantidad de módulos que recibe cada uno”, destacó.

“Hay más personas esperando, tenemos una demanda importante en toda la provincia en lo que es soluciones habitacionales, por eso apostamos al programa Rucalhué, que data del año 92, pero se ha hecho una fuerte inversión, se estará entregando a fin de año, entre 3 y 4 millones de pesos lo cual es un monto muy significativo para lo que se venía entregando. El año pasado se ejecutaron tan solo $850.000, con lo que implica el ajuste de ese monto”, sostuvo el director de Promoción Social.

Finalmente, detallo que cada módulo hoy es de unos $5.000, por lo cual, cada beneficiario recibe entre 30 y 40 mil pesos, que es un monto significativo si uno piensa en hacer un mejoramiento habitacional. Recordemos que no es construcción de vivienda, sino, solamente para mejorar y de esta manera podemos llevarle un beneficio a cada uno de quienes realmente lo necesita”.

No hay comentarios