Inauguró sesiones de Diputados. Discurso del gobernador Verna

0
637

El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, inauguró en la tarde de hoy el período de sesiones 2017 de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad y como es habitual, el mandatario provincial hizo un balance de las acciones desarrolladas durante el 2016 y brindó un panorama de la actualidad de La Pampa, informando además sobre las políticas a desarrollar a lo largo del año en curso.
La comitiva fue recibida por el vicegobernador, Mariano Fernández, encontrándose presentes la totalidad de los legisladores provinciales, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz, legisladores nacionales, ministros, secretarios y funcionarios del Ejecutivo provincial, intendentes, autoridades militares, eclesiásticas y de seguridad, ex legisladores, invitados especiales y público en general.

Verna
Dando comienzo con sus palabras el mandatario provincial recordó la difícil situación financiera con que encontró las finanzas al iniciar la gestión, al igual que la problemática en las Cajas previsionales, con recursos que se terminarían a los pocos meses de asumir. De esta manera las políticas implementadas permitieron incrementar los recursos coparticipables, ganando a la inflación del país y un aumento muy superior en los sueldos de la administración pública por encima del 40% de inflación. En ese camino, informó que durante los últimos 10 meses ningún municipio pidió adelanto de coparticipación y con las gestiones ante Nación se pudo cobrar parte del dinero adeudado por lo que hoy se logró diferir el déficit previsional al 2019.
“Yo creo que conseguir los fondos para que los empleados estatales cobren por encima de la inflación, de diferir la crisis del sistema previsional del año 2017, al año 2019, y tratar de cumplir con todas las obligaciones del Estado, no es hacer jueguitos para la tribuna, eso es política de estado, que demanda esfuerzo y dedicación a la tarea”, sostuvo Verna.

Banco de La Pampa
Luego repasó políticas del Banco de La Pampa donde se incrementará su capital en $792.000.000, oportunidad en la que lamentó el no acompañamiento de algunos sectores en el esfuerzo de hacer que el BLP sea un Banco de fomento y esté lejos de ser privatizado.
Asimismo se creará un Fondo Fiduciario, para financiar a sujetos no financiados por el sistema bancario a través del mercado de capitales. Otro de los hechos destacados fue la instalación de cajeros automáticos en el interior provincial (26 nuevos pueblos con el servicio) y en 2017 se continuará con la actualización tecnológica, con 30 nuevos dispositivos (6 en localidades donde no hay).
Finalmente anunció dos iniciativas, una de ellas para créditos (hasta 100 millones de pesos) a Municipalidades y Comisiones de Fomento para renovación de equipamiento y adquisición de bienes. El segundo es el lanzamiento (después de más de 15 años) de créditos hipotecarios para la compra de viviendas nuevas o usadas.

Ministerio de Educación
Dentro de la órbita de Educación, el gobernador destacó el fortalecimiento institucional y el avance en el ingreso de chicos de 4 años al sistema educativo. Se crearán, en 2017, 48 nuevas salas y cargos y se envió un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados para la obligatoriedad de la enseñanza a los 4 años.
Luego de delinear las acciones desarrolladas en el año, Verna lamentó la actitud del Gobierno nacional suspender la Paritaria y expresó su solidaridad con los docentes del país “a quienes le faltaron el respeto diciendo que iban a ser suplantados por voluntarios”.

Ministerio de Salud
En el ámbito del Ministerio de Salud destacó el trabajo en atención primaria de la salud, la descentralización y el recurso humano. En ese sentido se instalaron médicos en el interior provincial, se comenzaron a realizar prácticas en el interior en pos de resolver localmente, “atendiendo más y derivando menos”.
Se implementó la caravana de la salud, se hacen hemodiálisis en General Acha, se regularizaron 250 contratos artículo 5°, se contrató la totalidad de los egresados de la residencia para trabajar en el interior y se firmó un convenio con la Asociación de anestesistas.

Desarrollo Social
Uno de los puntos destacados fue la implementación de la Mesa Interministerial. Otro hecho destacado correspondió a la potenciación del Plan Pro Vida, con sus 10 Programas, conteniendo a chicos desde los 45 días de vida hasta los adultos mayores.
Se crearon 7 Delegaciones Ministeriales y adecuaron los Centros de Desarrollo Infantil (con 12 Centros inaugurados en 9 localidades distintas).

Desarrollo Territorial
A partir de la Ley 2870 (de Promoción de las Actividades Económicas) se logró que adhieran a la misma todos los municipios y que creen los Consejos Productivos Locales, en ese orden se entregaron un total de 316 créditos, por más de $95 millones y generando más de 600 puestos de trabajo en 42 localidades de La Pampa. Para el 2017, habrá $40 millones más de incremento por encima de la de 2016, para financiar proyectos.

Producción
Con el objetivo de promover el fomento de actividades económicas en el ámbito de cada localidad es que se trabajó desde esta cartera, un claro ejemplo fue la reactivación de los Planes Ganadero, Porcino y Apícola, aumentando la cadena de valor.
Asimismo recordó el reclamo a Nación y al SENASA, de levantar la barrera sanitaria al sur del río Colorado, para permitir el ingreso de carne con hueso.
En Hidrocarburos, destacó la labor de Pampetrol, partícipe en todas las áreas de explotación, de los 1643 pozos que hay en La Pampa, la empresa interviene en 1140, con utilidades que sobrepasan los $100 millones y $1.400 millones de recaudación en 2016.
Con fondos de la Ley de Descentralización se brindó asistencia en 77 localidades, por más de $26 millones.
En Zona Franca se instalaron 3 nuevas empresas, generando 80 puestos de trabajo y llegando a 400 puestos en la actualidad en ese lugar.

Ministerio de Gobierno y Justicia
En esta cartera se trabajó arduamente en las reformas de los Códigos Procesales de la provincia de La Pampa y se presentará un proyecto de Código Contravencional Provincial, donde la postura del Gobierno es oponerse a bajar la edad de imputabilidad.

Seguridad
En el ámbito de Seguridad, se hizo hincapié en el trabajo de prevención de las adicciones (en trabajo en conjunto con municipios e instituciones) y también en la seguridad vial.

Obras y Servicios Públicos
Se finalizaron 128 obras, por un total de $873.153.000 (se destacan el refuerzo de gas al norte, 243 viviendas), hay 82 en ejecución por más de $2.226.000.000 (entre ellas 1584 casas, el PROMEBA de General Acha, colegios y asfalto en rutas provinciales). Asimismo hay 54 obras licitadas por mas de $774.802.956 y 65 a licitar por $1.060.882.669 (entre las que se encuentra la construcción del nuevo Hospital de Santa Rosa).
En relación al Plan de Mitigación para Santa Rosa se trabajó en la planificación de proyectos y ya se inició con algunas obras (donde habrá 280 manzanas reparadas para fines de 2017).

Recursos Hídricos
En relación a la política hídrica recordó el trabajo y las acciones desarrolladas por el río Atuel y la postura de La Pampa de crear Comité de Cuenca para manejar los recursos hídricos.
Sobre Portezuelo del Viento, Verna recordó que Mendoza reconoció el impacto ambiental sobre la cuenca, y que luego de las próximas reuniones seguramente se llegará a solicitar el laudo del presidente Macri, de quien dijo es cómplice de Mendoza, poniendo como ejemplo la postura de la provincia de Buenos Aires que pide a La Pampa cerrar el Tapón de Alonso pero van a apoyar a Mendoza que va a mandar sal por el Colorado.
En relación al Acuífero del Valle Argentino, el gobernador recordó que el mismo es mucho más grande que General Acha, abarcando a otras localidades de La Pampa (Chacharramendi, General Acha, Doblas, Macachín y Rolón) y donde la Constitución establece que las aguas subterráneas deben ser reguladas por el Estado provincial. Ante esto recordó que Aguas del Colorado y la Universidad Nacional de La Pampa firmaron un Convenio para realizar 2 perforaciones y que, luego de los resultados de los estudios, se mostrará a las localidades que forman parte del Acuífero para que, en caso de ser positivo el análisis, comenzar con las obras para abastecer a Santa Rosa de manera circunstancial, ante problemas en el Acueducto del río Colorado.
Finalmente habló sobre la responsabilidad institucional de los funcionarios públicos “que firman notas, por el contenido y tenor de las mismas. Por cuanto sus conductas podrían generar desorden institucional. En efecto, funcionarios públicos con responsabilidades que le son propias, como por ejemplo la de legislar, no pueden atribuirse competencias del Poder Ejecutivo Provincial, asumiendo la gestión y administración de bienes del domino público provincial”.
En ese marco, pidió a los funcionarios que lean el Código de Aguas provincial, y que consulten a especialistas en el tema.

No hay comentarios