Inundaciones. Aseguran que son 300.000 las hectáreas afectadas en el norte de la provincia

0
1047

La inundaciones que se registraron en el norte de la provincia afectaron a un total de 300 mil hectáreas. El dato fue revelado por un técnico del INTA durante, la reunión de este viernes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

El profesional especificó que son 150 mil las hectáreas que directamente están bajo agua y que hay otras 150 mil hectáreas con anegamiento de suelo en el norte pampeano. “Tenemos 150.000 hectáreas bajo agua y el doble con falta de piso…es decir, con anegamiento y pelo de agua en la superficie”, precisó.

En un primer momento, el ministro de la Producción había dicho -en base a los datos preliminares- que eran 50 mil las hectáreas inundadas. El funcionario ratificó este jueves que el Gobierno provincial prorrogará la emergencia agropecuaria y que ya solicitó formalmente a Nación que haga lo mismo.

Este viernes, Carlos Guerrero -del Ministerio de la Producción- precisó que los departamentos que fueron declarados en emergencia son los de Chapaleufú, Realicó y Maracó. Ese beneficio se extiende hasta el mes de junio del año que viene y consiste en la prórroga de los impuestos inmobiliarios rurales. En el caso de que los productores tengan algún crédito en el Banco de La Pampa también se prorroga el vencimiento de las cuotas.

Guerrero fue cauto a la hora de hablar de la cantidad de hectáreas inundadas y de los daños en general. “Creo que hay que esperar unos días hasta que drene bien el agua…recién ahí vamos a tener un panorama un poco más completo”, destacó.

El funcionario también adelantó que el próximo 10 de noviembre se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional, donde se pondrán en marcha las mismas medidas que se tomaron a nivel provincial en relación a los impuestos y al vencimiento de los créditos que eventualmente hayan tomado los productores con el Banco Nación.

También explicó que para la declaración de “emergencia agropecuaria” (50% del campo inundado) o “desastre agropecuario” (80% del campo inundado) los productores deberán acercarse al municipio de su jurisdicción y realizar allí el trámite que luego le otorgue el certificado correspondiente.

Finalmente, Guerrero ratificó la posibilidad de que en el transcurso de la semana que viene el Banco de La Pampa lance alguna línea de crédito especial para los productores damnificados por las inundaciones.
(Informe: El Diario)

No hay comentarios