Inundaciones: Schlegel anuncia que taparán alcantarillas en canal de Córdoba

0
1632

Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos, dijo a Radio Textual (FM Sonar) que están “ante la peor inundación” de la provincia. Llevó tranquilidad a los productores rurales de Intendente Alvear y la zona, que ayer pidieron su renuncia. “Se van a cerrar las alcantarillas de un canal que trae agua desde Córdoba”, dijo.

“No tenemos al día de hoy localidades inundadas. Se ha hecho un trabajo muy arduo para proteger a los pueblos”, sostuvo el funcionario provincial. Hay, según datos oficiales, 200 mil hectáreas bajo agua y otras 800 mil “sin piso”.

Ayer, un grupo de productores y comerciantes manifestó en el cruce de las rutas 188 y 1, en proximidades de Larroudé. “Ante semejante crisis hídrica, por supuesto que se entiende el enojo de los productores”, manifestó. “Eso lleva a situaciones de extremos, que es la que podemos ver”, dijo.

“Nosotros bregamos por la creación del comité de cuenca (del río V) y es en ese ámbito donde deberían discutirse estos temas”, manifestó.

-Hay enojo de los productores porque dicen que La Pampa firmó con Córdoba una serie de obras que podría traer más agua hacia nuestra provincia.

-No, al contrario. Fuimos con los intendentes de Sarah, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé a hablar con los funcionarios de Córdoba. Ellos mostraron los microembalses que quieren construir en Córdoba. Dentro de esa obra hay un canal, en la estancia Las Tres Marías. Nosotros vamos a ir el martes y vamos a cerrar las alcantarillas de ese canal para que no escurra (hacia La Pampa). Ese último embalse va a ser muy benéfico para los tres pueblos de La Pampa, Sarah, Larroudé y Alvear. Córdoba, incluso, pidió que La Pampa controle esas obras. Así, esa agua quedaría en Córdoba. Está iniciándose la obra y llevará cinco meses.

-Los productores han pedido la renuncia. ¿Analiza esa posibilidad?
-La verdad, que no lo he pensado. Dependerá del gobernador (Carlos Verna). Yo estoy enfrascado en querer solucionar la problemática y que ningún pueblo se inunde.

-¿Cree que en esos pedidos hay un trasfondo político?
-La verdad, que no lo sé. Estoy ensimismado en mi trabajo que por ahí no analizo la cuestión política. Eso lo dejo para otros.

No hay comentarios