Jornada en la biblioteca sobre violencia escolar. Participó Inaun

0
1639

En el marco de un programa institucional propuesto por la CONABIP, los niños de Inaun de nuestra localidad fueron invitados a participar de una jornada en la Biblioteca Popular Renovación, y trabajaron sobre una temática muy importante: violencia escolar.
El proyecto “Jugando se aprenden las cosas” se basa en la temática de violencia escolar, algo realmente preocupante en la actualidad, puesto que los niños descargan todas sus frustraciones y problemas dentro de las escuelas.
La idea durante la jornada, fue que cada niño elabore un juego de mesa donde se recompense con avances las buenas acciones y se retroceda con las malas acciones. La metodología del juego es una forma de atraer su atención y de que ellos realmente capten la idea de lo que está bien y lo que está mal. Que recapaciten sobre su propio comportamiento dentro y fuera de la escuela. Que generen un cambio en sus hogares, tratando de erradicar la violencia desde el seno de su familia.
Esta iniciativa se vio reflejada en un juego al estilo del juego de la Oca, siendo ellos mismos los creadores de éste desde el principio.
Para comenzar, cada uno realizó con cartón el tablero del juego.
“La idea es que ellos mismos pensaran las leyendas para poner en los casilleros, por ejemplo que en una diga: Hoy ayudé a un compañero con las cuentas de dividir, avanzo 5 casilleros – Hoy le dije ‘gordo’ a un chico, retrocedo 8 casilleros”, explicó Daiana Martin, asistente social, coordinadora del programa Inaun.
Todos los materiales fueron provistos por la biblioteca, tratando de reutilizar cajas y otros elementos, como una forma de mostrarles concretamente la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente.
El juego fue acompañado de un folleto informativo para la familia donde se explica la finalidad del mismo.
Finalmente, cabe compartir unas reflexiones acerca de la infancia, el juego en los niños y la educación, en las que fue pensado parte de este proyecto.
El psicopedagogo italiano Francesco Tonucci dice que: “Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”.
“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia. Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos”.

No hay comentarios