Jornada sobre manejo de cultivares de cosecha gruesa

0
930

Organizado por el Ministerio de La Producción del Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección de Extensión Agropecuaria y de Agricultura, se realizó ayer, en el salón de “La Vieja Usina” de nuestra localidad una charla sobre “Manejo de cultivares de cosecha gruesa”.

Estuvieron presentes el director de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández y el director de Agricultura, Carlos Ferrero.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Andrés Corró Molas, técnico de la Agencia de Extensión INTA en General Pico y docente en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, encargado de exponer sobre cultivos de soja, y una segunda ponencia a cargo de Estela Baudino, explicando sobre el manejo y control de orugas cortadoras.
El director de Agricultura manifestó que las capacitaciones surgen dentro de las reuniones realizadas en la Mesa de Cereales y Oleaginosas que tiene conformada la provincia y que cuenta con el acompañamiento de todas aquellas instituciones relacionadas tanto a la actividad de producción como de industria.
El funcionario explicitó que las capacitaciones brindan un abanico de herramienta a los productores y por tal motivo se seguirán dictando en distintas localidades. Las mismas se irán reajustando de acuerdo a los requerimientos de cada región.

Durante la jornada se abordaron varios temas, Corró Molas expresó que “en una primera instancia se brindó una mirada en lo que hace a la región, centrándonos en las condiciones de los lotes, en donde varios de ellos cuentan con exceso de agua siendo un factor perjudicial sobre todo pensando que se esperan para los meses de octubre, noviembre y diciembre precipitaciones de hasta 90 milímetros por mes lo que agrabaría aún más la situación, desencadenando en una falta de oxígeno en raíces de cultivos, generando la disminución en su rendimiento”.

Respecto al cultivo de soja, el disertante informó que en la provincia, la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RESCO) cuenta con dos sedes, una en la localidad de General Pico y la otra en Santa Rosa. “Aquí se les brindó a los productores información acerca de lo que tiene en cuenta este organismo a la hora de evaluar factores como la estabilidad y rendimiento del cultivo, comportamiento en referencia algunas enfermedades y evaluación de datos provenientes de informes comparados con distintas campañas”, finalizó Corró Molas.

No hay comentarios