Kroneberger: “debemos garantizar que el INTA mantenga sus fuentes laborales”

0
751

El diputado nacional, Daniel Kroneberger, junto a su par de San Luis, José Luis Riccardo, participaron de una reunión con el Director Nacional del INTA, Héctor Espina, con el objetivo de conocer la situación actual del organismo “hay cierta preocupación por el presupuesto para el año próximo”.

La reunión fue muy positiva con el Director Nacional del INTA, afirmó el legislador pampeano, ya que “nos permitió conocer cómo está el presupuesto del INTA y las obras que se están ejecutando y las que están en carpeta para el futuro”, dijo.

“Debemos garantizar que el INTA mantenga sus fuentes laborales, régimen de becarios y líneas de investigación para el sector. Es cierto que hay cierta preocupación por el presupuesto para el año próximo, pero de ninguna manera podemos permitir que traiga aparejadas consecuencias negativas” en el trabajo que realiza el INTA para la “innovación tecnológica de insumos y procesos para el sector agroindustrial, agroalimentario y forestal”, sostuvo el diputado Daniel Kroneberger.

Debemos cuidar el trabajo de su cuerpo de investigadores de alto nivel y especialización que rige en el Organismo.

Según informó el titular del INTA “desde Agroindustria nos aseguraron que en el próximo año la institución no tendrá ningún inconveniente para funcionar. Además, disponemos de un fondo de auto financiación proveniente del 0,5% del valor CIF de las importaciones, que en el próximo año rondaría los 700 millones de pesos, en ese caso podríamos acceder a ese dinero, pero antes debemos contar con la autorización previa de la Jefatura de Gabinete”.

Además, explicó que en este momento se están realizando diversas inversiones en distintos proyectos de investigación y que ninguno corre peligro inmediato “disponemos de un dinero que fue asignado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y quizás, mirando para adelante, tendremos que reasignar estos recursos en orden de prioridad y en lo que respecta al futuro estamos confiados de que la situación se resolverá de la mejor manera posible”.

Kroneberger puso como ejemplo de la importancia que significa en la investigación lo que realiza el INTA en la materia: Un kit para el diagnóstico rápido de Rotavirus (RVA) en niños –la principal causa de diarrea aguda de la infancia–, desarrollado por el INTA y el Instituto Malbrán, recibió el primer premio en la categoría Producto Innovador en Innovar 2016, como caso líder en el mercado nacional e internacional. Como parte del reconocimiento, fue distinguido también por la Organización de Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Los niños “en el transcurso de sus primeros años de vida se infectan con este virus”, que afecta en forma frecuente y aguda. Sus síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación. Se realiza a temperatura ambiente y en menos de dos horas, en un laboratorio de baja complejidad, se puede determinar si una muestra proveniente de un niño con diarrea presenta o no rotavirus”.

El kit tiene dos finalidades: detectar si el agente infeccioso es rotavirus y consolidar el esfuerzo del Estado en la cobertura contra el mismo, que fue incluida el año pasado en el calendario de vacunación. El trabajo se inició a partir de una demanda del Instituto Malbrán, bajo el paradigma de realizar un desarrollo conjunto con el INTA, el cual se encargó de la instancia tecnológica.

No hay comentarios