Kroneberger pidió reactivación integral del sistema ferroviario en La Pampa

0
600

El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional, considere dentro del marco del Plan Patagonia las obras necesarias para lograr el saneamiento y reactivación integral del sistema ferroviario en la provincia de La Pampa como objetivo prioritario.

El Gobierno nacional, entendiendo la imperiosa necesidad de efectuar inversiones y obras tendientes a eliminar los obstáculos que postergan el desarrollo de las provincias patagónicas, puso en marcha el Plan Patagonia.

El mismo apunta a que la Nación y las provincias lleven a cabo programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en las infraestructuras y la conectividad.

De acuerdo a lo anunciado, el plan tendrá como ejes principales: “…la generación de empleo; la naturaleza y el turismo; la actividad pesquera y la investigación de los océanos; el desarrollo del conocimiento país mediante infraestructura eficiente y debidamente planificada; y el desarrollo de energías renovables”.

“El presidente ha señalado que hay una decisión política de generar una mirada integral de la Patagonia y empezar a pensarla como una región porque entre las provincias hay problemas y dificultades compartidas, pero también hay oportunidades compartidas”.

Además, el mandatario destacó que “la Patagonia es mucho más que la inmensidad de sus paisajes, la energía que viene de los vientos y las riquezas de su tierra. Es más que la pesca, la ganadería, la ciencia y la tecnología. Y mucho más que el turismo, con todo el movimiento que genera; los cultivos, las frutas que llegan a todo el país y se disfrutan en distintos rincones del mundo”.

El servicio ferroviario en la provincia de La Pampa sufrió diversas interrupciones en los últimos tiempos, ello debido a inclemencias climáticas y fundamentalmente a la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento.

También puedo transmitir la gran preocupación en la población de la provincia de La Pampa por la interrupción del servicio ferroviario que unía las localidades de Pico y la estación Once de Septiembre en Buenos Aires.

Resulta de vital importancia la mejora integral del sistema para que el funcionamiento sea sostenido en el tiempo y con el consiguiente desarrollo de diversas localidades de la provincia.

Es necesario y urgente un saneamiento integral de la red ferroviaria en La Pampa para evitar que estas cuestiones sigan sucediendo y con ellas la grave afectación al desarrollo económico y social de diversos sectores castigados por la falta de comunicación.

Este programa debe apuntar a la puesta en valor de Infraestructura Ferroviaria, la construcción de autopistas y rutas, la mejora de los aeropuertos, como así también redes de agua y gas para millones de hogares, entre otros objetivos que los gobernadores vienen planteando.

Vamos a trabajar desde el plano legislativo para que el Plan Patagonia permita que en nuestra provincia se realicen las obras necesarias y medulares. El espíritu del plan es lograr un salto cualitativo para el desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino, que incluirá la conformación de un “gabinete político” representado por el Gobierno y las provincias para atender problemáticas exclusivas de esa región.

No hay comentarios