La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a Juan Pablo Escobar

0
2800

La Corte Suprema de Justicia confirmó el pasado 22 de mayo la pena de cuatro años de prisión efectiva contra Juan Pablo Escobar, al desestimar el recurso de queja presentado por la defensa del alvearense responsable de la muerte de un joven y las heridas graves de otro en el marco de un siniestro vial. Escobar agotó las instancias de apelación y en pocos días deberá ir preso.
Los jueces firmaron la resolución al considerar inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa de Escobar, luego de recibir respuestas similares ante el Tribunal de Impugnación Penal y el Superior Tribunal de Justicia.

CONDENA
El 21 de octubre de 2016 el juez de Audiencia de General Pico, Florentino Rubio, condenó a Escobar a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y ocho años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores. Lo consideró responsable de los delitos de “homicidio culposo y lesiones graves culposas, ambos agravados por haber sido cometidos por la conducción imprudente de un vehículo automotor, en concurso ideal”.
Se trató del primer caso de “homicidio culposo” donde la Justicia piquense dictó un fallo condenatorio de prisión efectiva para el acusado.

SINIESTRO
Según se estableció en el debate oral y público, el día 12 de abril de 2015, alrededor de las 6 de la mañana y a la salida de un boliche nocturno, Juan Pablo Escobar circulaba alcoholizado y a exceso de velocidad por la avenida Sarmiento de nuestra localidad, en sentido norte a sur, al mando de una camioneta Chevrolet Silverado y luego de trasponer la calle Juan José Paso embistió desde atrás a la motocicleta Zanella conducida por Carlos Ariel Lobos, a quién acompañaba Alejandro Sebastián González, que circulaba en el mismo sentido. González falleció en el lugar y Lobos sufrió lesiones de carácter grave.
El juez actuante consideró que “la colisión se produjo por la imprudencia de Escobar, que conducía la camioneta altamente alcoholizado y con exceso de velocidad, lo que le impidió advertir la motocicleta que circulaba delante suyo”.

RECHAZOS
El 23 de marzo de 2017 los jueces del Tribunal de Impugnación Penal, Fernando Rivarola y Mauricio Piombi, rechazaron el recurso de impugnación presentado por el abogado Sebastián País Rojo.
A fines de abril del mismo año la Sala B del Superior Tribunal de Justicia, compuesta por los ministros Fabricio Losi y Elena Fresco, también confirmó la sentencia al declarar inadmisible el recurso de casación.
Finalmente, y a poco más de tres años del hecho, la Corte Suprema de Justicia acaba de confirmar la condena efectiva de cuatro años de prisión para Juan Pablo Escobar, resolución que quedará firme la semana próxima.

No hay comentarios