“La droga ha llegado a las escuelas”

0
516

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, dijo que en La Pampa detectaron 63 pistas “irregulares” de aviones, sostuvo que hay “grandes organizaciones criminales” que están “lavando activo” y justificó el pedido de ayuda a la agencia norteamericana DEA para combatir la comercialización de drogas. Habló de que la droga ha llegado a las escuelas y alertó de los casos en 25 de Mayo y Acha.
“El problema de la droga es de tal magnitud en la provincia que no se imagina”, agregó. “Hace diez años, decíamos que se debía controlar el consumo de alcohol, porque desde el alcohol se pasa a otra droga; La Pampa es la segunda provincia de mayor consumo de alcohol de adolescentes en todo el país”, alertó.
“Por eso hay que empezar con lo obvio: la prohibición de alcohol a niños y adolescentes”. Dijo que en General Acha y 25 de Mayo se observa el “mayor consumo y movimiento de droga” de la provincia.

Presupuesto
El Ministerio de Seguridad presentó su presupuesto para el año 2016 ante los diputados Provinciales en la Legislatura.
El ministro Juan Carlos Tierno y los funcionarios de su área detallaron esta tarde el presupuesto previsto para el presente año ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, partiendo de un monto total de $1.271.640.265, que implica el 8,70% del presupuesto total.

Educación
“El monto es significativo en términos de la racionalización de gastos”, manifestó Tierno y enfatizó en ese marco que la decisión estratégica del Gobierno Provincial es potenciar la herramienta humana de trabajo en la educación. “Si hablamos de la seguridad tenemos que pensar en la educación, es un plan que aborda transversalmente todas las situaciones de la vida”.
En ese sentido citó a Sarmiento quien sostenía que para bajar los riesgos hay que crear escuelas, “pero la escuela -señaló el ministro- no solo es nombrar docentes, es retomar el sentido de aprendizaje de reglas de convivencia, es tratar temas más allá de la currícula profesional”, y sobre ello también recordó el anuncio del presidente de la Nación en su visita a Ingeniero Luiggi, “esto de la creación de los jardines de infantes desde los 3 años es fundamental, la formación sobre todo en la niñez, marca muchos aspectos en la vida de todos nosotros”.
Remarcó luego la importancia que da el gobernador en su gestión a la educación señalando “se ha dado una regularización en situaciones de los trabajadores de la educación afectadas a comisiones de servicio y que no estaban frente al aula”.
Volviendo al monto del presupuesto indicó que en la seguridad lo más significativo es en términos de acciones concretas, “por supuesto que es importante el presupuesto para equipamiento y mejoramiento, pero hay que hacer hincapié en la obra pública intangible, es decir qué hacemos en los barrios, en los edificios, en los distintos lugares”.

Prevención
El ministro sostuvo que dicho encuentro no solo implica informar a los diputados, sino que también lo conozca la población.
“Si bien ya se conocen muchas de nuestras acciones hoy todo nuestro equipo de trabajo va a explicar que el tema de la seguridad desde el Gobierno Provincial se aborda fundamentalmente con un eje estratégico que es la prevención”.
Por ello indicó que deben estar todos los protagonistas de la sociedad, prevención de adicciones, de violencia, de problemáticas intrafamiliares y sociales.
Seguidamente se refirió al Consejo de Abordaje Integral de la Seguridad el cual está formado por casi todos los Ministerios, representantes del Poder Legislativo, del Judicial, de cada uno de los pueblos “para que ellos propongan a nivel local las medidas y acciones que consideran prioritarias”.

Cargos
Finalmente refiriéndose al recurso humano Tierno adelantó que se crearán 24 plazas en la policía. Y a su vez informó que desde mitad de año se comenzará a trabajar con el Ente de Políticas Socializadoras, el cual estará integrado por equipos técnicos de los tres Poderes, por lo cual se crean otros 20 cargos con especialización en psicología, en mediación, en abordaje de situaciones problemáticas, los cuales estarán distribuidos en Santa Rosa, General Pico, General Acha, 25 de Mayo.
Se trata de un gran emprendimiento, iniciativa del Bloque Justicialista, superando una estructura de muchos años como es el Patronato de Liberados.
“Esto significa -detalló- que las personas privadas de libertad tienen que tener de parte de la sociedad y el Estado, posibilidades concretas de reiniciar un plan de vida lejos del delito”. Y completó el ministro “se trata de organizar la vida de las personas privadas de libertad, prepararlas en actividades laborales, acompañarlas en el reinicio de su educación, resocializar a sus familias, organizar la actividad para evitar la reincidencia delictiva”, concluyó.

No hay comentarios