La Facultad de Ciencias Humanas no tiene presupuesto para funcionar después de agosto

0
3287

El decano Sergio Maluendres le informó a un grupo de estudiantes que la facultad no podrá seguir “funcionando con normalidad” si no se aprueba el presupuesto 2016 al nivel que aumentó la inflación. El refuerzo nacional solo alcanza para pagar el tarifazo.

Sergio Maluendres planteó un escenario de crisis alarmante en una reunión que mantuvo con integrantes de las agrupaciones Frente Estudiantil Pampeano y Nilda Masci, de cara a lo que resta del año.

La Universidad Nacional de La Pampa funciona con el cálculo de recursos de 2015 ya que no tiene aprobado el presupuesto 2016.
“Durante una reunión que mantuvimos con el decano Sergio Maluendres y en el informe de presidencia realizado durante la X sesión del Consejo Directivo” la autoridad “alertó sobre el déficit presupuestario que sufre la UNLPam y nuestra Facultad”, indicaron desde las 2 agrupaciones estudiantiles que conformaron la lista 12 de abril.

“El presupuesto 2016 para toda la Universidad no ha sido siquiera presentado por las autoridades de Rectorado. Por lo tanto la Universidad Nacional de La Pampa sigue funcionando con una prórroga del presupuesto 2015. Esta situación es preocupante debido a que no permite que se hagan proyecciones económicas concretas para lo que resta de año. Esto es fundamental si tenemos en cuenta el contexto inflacionario que vive el país”, añadieron en un informe al que accedió Plan B Noticias.

Señalan que “por otra parte, se entregó a la UNLPam un adelanto de la repartición del refuerzo presupuestario de 500 millones decretado por Macri. Este adelante significa una suma de $808.000 y fueron adjudicados en julio. Sin embargo, esta suma no fue distribuida aun en las distintas Facultades. Este dinero, no solo es insuficiente, sino que están destinados única y exclusivamente al pago de los servicios que el mismo gobierno aumentó indiscriminadamente”..

“En caso de mantenerse esta situación y no aprobarse el nuevo presupuesto 2016, que debería contener al menos un aumento del 30% del presupuesto de Humanas, nuestra facultad no podrán seguir funcionando con normalidad”, alertaron.

El FEP y Nilda Masci indicaron que “según palabras del Decano, el actual presupuesto con el que están trabajando solo alcanza hasta fines de agosto. Esto se debe a que los fondos se están agotando. Nuestra Facultad actualmente posee un presupuesto de más de 3 millones de pesos, sin embargo esto no alcanza para cubrir los gastos de funcionamiento hasta el 31 de diciembre”.

“Por ello, desde Decanato han solicitado un anticipo financiero para poder solventar los diversos gastos. Si en el corto plazo estos fondos no llegan, desde Decanato ya han alertado la necesidad de empezar a reducir costos para poder garantizar el pago del sueldo y traslado de los docentes”, agregan.

“Desde la Lista de consejeros 12 de Abril (FEP+Nida Masci), estamos preocupados y en alerta sobre la situación presupuestaria de nuestra Universidad. A su vez, entendemos que esto forma parte de un plan de desfinanciamiento de la educación pública en pos de legitimar futuros posicionamientos privatizadores” y ante eso “manifestamos y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por la educación pública, gratuita, laica y de calidad”, finalizaron.

No hay comentarios