La Intersindical acepta la oferta salarial y ahora pide por las sectoriales

0
1364

La Mesa Intersindical decidió finalmente cerrar la discusión salarial con el Gobierno: aunque algunos gremios siguen sin estar conformes, darán por aceptada la última oferta y apuntarán ahora a las paritarias sectoriales.

Las distintas posiciones, y sobre todo el hecho de que UPCN había decidido aceptar el acuerdo por su cuenta durante la semana pasada, habían roto la paz interna de la mesa de gremios de los estatales. Ahora, aseguran, acordaron “nuevas bases de funcionamiento” para evitar una ruptura.

“Fue una larga reunión. Se habló mucho de lo que nos pasó en la mesa, tratando de salir adelante para que esto no sea una ruptura”, le dijo a El Diario el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.

“Se sentaron nuevas bases de funcionamiento, donde salió que todos acuerdos a partir de ahora serán por consenso y se respetará la unidad de acción. En función de eso, vamos a salir con un nuevo fortalecimiento”, detalló el dirigente.

Araujo dijo que la propuesta salarial la siguen consideran “insuficiente” pero que esa situación los “ha dividido” y por eso decidieron “pasar a reclamar por el funcionamiento de las mesas sectoriales, donde hay varios temas pendientes y necesarios”.
Este martes, pedirán a la Subsecretaría de Trabajo el temario de cada una de esas mesas y que se reabran las negociaciones.

Hay, incluso, algunas cuestiones que atañen a lo salarial que se tienen que debatir en lo sectorial.
“Todos en las sectoriales tenemos cosas pendientes. Hay cuestiones con lo salarial que se supone las tienen que atender. Si no funcionan las mesas sectoriales, vamos a estar todos juntos para reclamar”, añadió Araujo.

-¿La última oferta salarial del Gobierno queda aceptada?
-En los hechos, queda aceptada. Ahora vamos a reclamar por las cuestiones sectoriales.

-Pero no quedaron conformes…
-Para nada conformes, pero no tiene sentido que salgamos algunos a pelear cuando otros ya aceptaron.

-¿Cuál es el análisis que hace después de lo que pasó en esta negociación?
-Entiendo que acá se produjo algo que nunca nos había pasado. Venimos de varios años de pelea en conjunto y con una unidad de acción. Eso se rompió, metió la cola el diablo, y la idea es saldar esta situación. Porque la Mesa Intersindical es un ejemplo donde aunque no se logra una conformación de estructura política uniforme, funcionamos con nuestras diferencias, desde lo orgánico y lo democrático y respaldando las decisiones de los trabajadores. Y la idea es mantener y profundizar eso.
(Fuente: El Diario)

No hay comentarios