“La Memoria de mi pueblo”. Historias locales de Dorila

0
1841

(pobladores que acudieron a la primera cita)

La Biblioteca Popular “José Elías Rosales”, de la localidad de Dorila está implementando un proyecto para reconstruir la memoria local, a través de las voces, de los relatos, vivencias y anécdotas de los adultos mayores de la localidad.
Este nuevo proyecto (que está subvencionado por CONABIP), que se denomina “La Memoria de mi pueblo”. Historias locales de Dorila contada por adultos mayores; está enfocado en los pobladores más antiguos, aquellos que han sido testigos o han tenido conocimiento a través de sus padres o abuelos; del nacimiento y de los primeros años de esta localidad.
A través de ellos, el objetivo es que además de reconstruir la historia, las nuevas generaciones, representadas por un grupo de jóvenes, puedan escuchar, conocer y reconocer el duro camino que han debido transitar estos mayores y otros que ya no residen en ella; hasta llegar a esta realidad: un pueblo que al arribar a sus 110 años de vida, ha podido transitar las distintas vicisitudes y contingencias y llega a este nuevo aniversario con esperanzas de seguir cobijando a sus pobladores nativos, y a otros que se siguen instalando, buscando la paz de un pueblo tranquilo y en crecimiento.
Es así que, el pasado sábado 21 de abril se comenzó con una serie de encuentros entre los adultos mayores y los jóvenes, en el local de la biblioteca, en el que los abuelos desgranaron sus recuerdos sobre su vida en el Dorila de antaño, el transcurrir del tiempo, hasta llegar al presente.
Los jóvenes, junto al personal de la biblioteca se proponen transcribir las entrevistas realizadas en estos encuentros y otras que realizarán en los domicilios de algunos pobladores que por razones de salud no pueden asistir, a fin de recopilarlas y realizar con ellas una revista.
Se prevé, para coronar el proyecto, un evento para toda la población de Dorila, en el cual se realizará una exposición de los resultados; la presentación de un video, fotografías digitalizadas; objetos que serán aportados por los pobladores y por el Museo Histórico de Dorila.
Desde la biblioteca agradecen la participación de los pobladores más antiguos de Dorila y la desinteresada colaboración del grupo de adolescentes y jóvenes que integran la Agencia Juvenil Dorila y otros jóvenes, que participan activamente en la realización de esta actividad.

No hay comentarios