En La Pampa tres precandidatos en Cambiemos, dos radicales y un PRO

0
445

Dos dirigentes del radicalismo y otro del PRO ya están en carrera para competir dentro del flamante frente Propuesta Frepam Cambiemos: Francisco Torroba, Martín Berhongaray y Martín Maquieyra. Los tres confirmaron en las últimas horas a Diario Textual que se postularán. En este escenario, el PRO -que había declinado el primer lugar de la lista para la UCR- ahora podría quedar en inmejorable posición de cara a octubre.

El primero que se había lanzado en la carrera electoral era el diputado nacional Torroba. Era el candidato de la “lista única”, una orden que había bajado el presidente Mauricio Macri. Hoy dijo que su compañera de fórmula será la legisladora provincial Patricia Testa.

Sin embargo, dentro del radicalismo no son afectos a seguir los verticalismos y, en ese marco, el diputado provincial Berhongaray anunció su precandidatura para llegar al Congreso nacional. Intentaron, con fuertes presiones, bajarlo. Pero insistió. “Tengo derecho a competir”, repitió hoy, en declaraciones a Radio Textual (FM Sonar).

Así, la lista de unidad no es posible. En ese marco, desde el PRO dijeron esta tarde a este diario que también decidieron presentar un precandidato. Será Martín Maquieyra, que buscará de esta manera permanecer en el Congreso.

La decisión generará, sin dudas, cierta intranquilidad dentro de las filas radicales. Ahora el PRO podría aprovechar la pulseada radical y quedarse, finalmente, con la candidatura para octubre. Igual aún hay tiempo para discutir: el 24 vence el plazo para presentar postulantes.

“Por un lado hay cierta satisfacción porque conformamos Cambiemos en La Pampa, que lo veían difícil pero finalmente va a estar”, manifestó Maquieyra. “Pero por el otro resquemor porque no pudo evitar el radicalismo la interna, y la queja es a los radicales de La Pampa”, dijo el joven diputado a Diario Textual.

-¿Puede haber acuerdo?
-Es muy difícil, están todos lanzados y en campaña.

-¿Y cómo ves las posibilidades de Propuesta Federal?
-Va a estar parejo, porque se va a dividir el voto radical. De esta manera vamos a revalidar lo que se hizo con Propuesta Federal y lo que hizo el Colo. Además vamos a ser la lista que represente al gobierno nacional. Porque Torroba siempre fue crítico y Berhongaray nunca lo defendió al presidente. Vamos a ser la única lista de Mauricio Macri en La Pampa.

Lo cierto es que, más allá de los dichos de Maquieyra, otro que pretende ser precandidato es Darío Casado, del PRO. Aún no confirmó su postulación.

No hay comentarios