“La rebaja de los combustibles para La Pampa es ley”

0
1443

“La Pampa es patagónica, como tal tenemos derechos adquiridos para defender nuestros beneficios. Hemos trabajado con todos los bloques parlamentarios para lograr la rebaja de los combustibles para nuestra provincia, por lo cual, seguiremos defendiendo en el marco de la ley dichos beneficios”, explicó el diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), a propósito de que los expendedores de combustible de la provincia de Buenos Aires impulsaron un planteo al Senado para que se derogue la ley de rebaja de los combustibles para la Patagonia, que rige desde diciembre, ante la caída de las ventas en las ciudades del sur de esa provincia.

Kroneberger señaló que la ley aprobada 27209 “Impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas natural”, sancionada el 4 de noviembre de 2015 y promulgada el 23 de noviembre estableció una reducción aproximada del 22% en las naftas y 12% en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

“Esta no ley sancionado con el esfuerzo de lograr los consensos necesarios entre todos los legisladores de las diferentes provincias, no va en contra de ninguna jurisdicción. El beneficio comprende a las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza”, indicó.

“Con la ayuda de todos los bloques legislativos de nuestra provincia logramos que La Pampa esté incluida dentro del marco de la ley. No vamos a permitir que otras iniciativas pretendan excluirnos de los beneficios que La Pampa tiene como integrante de la región patagónica”, explicó Daniel Kroneberger.

“Tengo proyectos presentados en función a que La Pampa pertenece a la Patagonia, así lo establecen tanto la Ley 23272, como el Tratado Fundacional de la Región Patagónica. Por lo cual es un derecho adquirido, y los beneficios por pertenecer a una zona desventajosa no son materia opinable”, sostuvo.

“Esta ley nos costó mucho, ya que algunos querían quitarnos de los beneficios en la baja de los combustibles. Ningún legislador pampeano va a dejar que ello sucede. Podemos tener diferencias, pero estamos en el palacio legislativo para defender los intereses de nuestra provincia, por encima de las banderías políticas”, subrayó.

El artículo 1º de la Ley Nacional N° 23.272 sancionada en el año 1.985 dispone que “a los efectos de las leyes, decretos leyes, leyes de facto, decretos, reglamentaciones, resoluciones y demás disposiciones legales del orden nacional, considérase a la provincia de la Pampa juntamente con las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur”.

No hay comentarios