Las cooperativas en condiciones de hacerse cargo del gas natural

0
1045

El presidente de Fepamco, Abel Argüello, destacó que las cooperativas “nacimos para prestar servicios”. Cauteloso, aclaró que cree que Camuzzi hará las inversiones que reclama el gobierno provincial.

“No hay ningún tipo de miedo ni de prurito de que no lo podemos hacer”, aclaró el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FEPAMCO), Abel Argüello, sobre la posibilidad de que se le saque el servicio de distribución de gas natural a la Camuzzi, y que se haga cargo del servicio la provincia en conjunto con la entidades solidarias.

Esa alternativa fue mencionada a principios de esta semana por el gobernador Carlos Verna, que se quejó porque la empresa concesionaria no habilita nuevas conexiones a la red y aduce que hubo un error de cálculo en la inversión que hizo la provincia para tal fin en la ampliación de un gasoducto. Verna dijo que si hubo un error de la empresa deben hacerse cargo y reclamó que realicen las inversiones necesarias para extender el servicio a nuevos usuarios.

Este lunes Verna llevará el reclamo a una reunión en la sede del Enargas, convocada por el ente regulador y la Secretaría de Energía de la Nación, para abordar el tema tarifario. La Pampa protestará contra Camuzzi y planteará que está dispuesta a hacerse cargo del servicio, junto a las coopertivas, si la empresa no se aviene a ampliar la provisión del servicio.

El presidente de la Fepamco, Abel Argüello, dijo que “ese es un antiguo proyecto, de la década del 90, que nos recuerda el esfuerzo que hicieron los representantes cooperativos para lograr tener incidencia en el proceso de privatización del gas”. “Acá hay un planteo concreto de obras que debe hacer la concesionaria. De no hacerse, esto sería una alternativa. Pensamos que seguramente la empresa las hará, si le corresponde de acuerdo a los pliegos. Pero nosotros lo tenemos en cuenta. Creemos que es una posibilidad, lo dejamos en ese ámbito”, aclaró en declaraciones a CPE TV (Santa Rosa)

“Si se llegara a dar la circunstancia, en cuanto a la prestación del servicio, no hay ningún tipo de miedo o ningún prurito de que no se puede hacer. Sabemos que estamos en condiciones de prestar cualquier tipo de servicio”, afirmó.
El dirigente confió que no hubo ningún contacto hasta ahora por el tema con funcionarios provinciales. “Lo único que vimos fueron las declaraciones del gobernador. Estamos dispuestos llegado el caso a sentarnos y analizarlo”, aseveró.

Cabe recordar que el jueves Verna dijo que si Camuzzi no está dispuesta a hacer las inversiones la provincia podría hacerse cargo de la la distribución mayorista y las cooperativas de la minorista. “Tomaríamos la misma gente, se puede hacer”, remarcó.
La decisión final corresponde al ENARGAS, que es la autoridad de aplicación. “No sé cuál es la voluntad que tendrá (El ministro de Energía, Juan José) Aranguren, tiene más cabeza de empresario que de gobernante, esa es la verdad”, admitió el primer mandatario.

El presidente de FEPAMCO dijo que las declaraciones de Verna fueron bien recibidas por el movimiento cooperativo, aunque hay que tener en cuenta “los pasos previos y todo lo que implica que el gobierno le quite la concesión a Camuzzi, debería extenderse en el tiempo que la empresa no cumpla, está todo el tema del marco legal, son muchos pasos que no dependen de nosotros y que seguramente requieren un gran estudio”.
“Estamos en condiciones de brindar esos servicios, nacimos para eso y nos hemos diversificados en los servicios públicos, así que si nos llaman estaremos con las previsiones necesarias”, insistió. (Informe: El Diario)

No hay comentarios