Las declaraciones del intendente de Rivadavia tergiversan la realidad

0
682

En respuesta a las declaraciones del intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, el procurador General, Hernán Pérez Araujo -foto-, manifestó que las mismas tergiversan la realidad, fruto del desconocimiento o de la mala fe.

En tal sentido, informó que el día 17 de agosto del corriente año realizó, o pretendió realizarse, una reunión extraordinaria del Comité Técnico del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana -CIRHNOP-, la misma fue convocada vía email por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación.
La mencionada convocatoria fue contestada mediante nota de los representantes pampeanos, expresándose la imposibilidad de participar de la reunión, en virtud de la necesidad de estar abocados a los trabajos tendientes a salvaguardar las localidades pampeanas de los riesgos de inundación, atento a la crisis hídrica que afecta sobremanera a la región.
Pese a la falta de quorum exigido por el Reglamento del CIRHNOP, que en su artículo 16 exige la presencia de la totalidad de los miembros para sesionar, el día 17 de agosto los representantes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y la Nación, en ausencia de La Pampa y Córdoba, llevaron adelante la mencionada reunión extraordinaria, en clara violación del referido Reglamento.
No obstante que la reunión no debió ser realizada y la nulidad de las manifestaciones que surgen de su acta, es necesario expresar que en la misma no se autorizó ni avaló la construcción de un terraplén en el camino rural del Meridiano, ni la ejecución de ninguna otra obra.
Por el contrario, el representante de la provincia de Buenos Aires en dicha reunión se limitó a proponer que se ordene el ingreso de agua del río Quinto de La Pampa a Buenos Aires, sin especificar las obras necesarias a tal fin, asentándose en el acta dicha propuesta, que en modo alguno pudo tratarse, atento a la falta de quorum, y mucho menos aprobarse, atento a que para ello se requiere unanimidad de las partes.
Por tal motivo, y atendiendo las razones invocadas por La Pampa, es que la Subsecretaría de Recursos Hídricos ha convocado a una nueva reunión para el martes 29, en la ciudad de Buenos Aires.
“Resultan agraviantes para la investidura de nuestro gobernador las palabras y las acciones del intendente Reynoso, quien manifiesta falsamente haber agotado los caminos institucionales. Es el quien incumple unilateralmente un Tratado Interprovincial de creación del CIRHNOP que firmó su gobernadora, y desconoce el Reglamento aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno”, indicó Hernán Pérez Araujo.
“Es necesario recalcar que todas las medidas adoptadas por la Provincia de La Pampa han sido dentro de su jurisdicción y destinadas a la protección de la población de las localidades afectadas por el agua, y que siempre se ha manejado dentro del CIRHNOP, así como en el resto de las cuencas que integra, siendo una ferviente defensora de la conformación y fortalecimiento de los organismos de cuenca, en contraste con el intendente de Rivadavia, quien desconoce todo el accionar en tal sentido, incluso con sus propias autoridades provinciales”, subrayó el procurador General.

No hay comentarios