viernes, octubre 20, 2017
En las vísperas de la visita de Obama, Cuba anunció que eliminará...

En las vísperas de la visita de Obama, Cuba anunció que eliminará el impuesto al dólar

0
353

EL GOBIERNO CUBANO ANUNCIÓ QUE RESOLVIÓ ELIMINAR EL IMPUESTO DE 10% QUE APLICA A LA MONEDA ESTADOUNIDENSES QUE INGRESAN EN LA ISLA PERO ACLARÓ QUE LA MEDIDA ENTRARÁ EN VIGENCIA UNA VEZ QUE COMPRUEBE QUE LA BANCA INTERNACIONAL LE PERMITE UTILIZAR ESA DIVISA EN SUS TRANSACCIONES.

El gobierno de Cuba anunció que resolvió eliminar el impuesto de 10 por ciento que aplica a los dólares estadounidenses que ingresan en la isla pero aclaró que la medida entrará en vigencia una vez que compruebe que la banca internacional le permite utilizar esa moneda en sus transacciones.

Lo informó el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa, dos días después de que Estados Unidos autorizara a ciudadanos y entidades financieras de Cuba a usar dólares en ciertas operaciones por primera vez en más de 50 años y tres días antes de que el presidente norteamericano, Barack Obama, llegue a la isla en histórica visita.

El funcionario recordó que ese gravamen al uso de dinero en efectivo fue establecido en 2004 “como medida justificada en legítima defensa frente al fortalecimiento de la persecución financiera” derivada del bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1960.

Rodríguez afirmó que el impuesto se creó con el objeto de compensar a las entidades financieras de la isla por los costos generados por las regulaciones impuestas por Estados Unidos al uso del dólar por parte de personas e instituciones cubanas.

El ministro advirtió que la eliminación del gravamen entrará en vigencia solo después de que Cuba compruebe que puede utilizar dólares en sus transacciones financieras. “No se hará efectiva mientras exista persecución financiera”, subrayó.

Explicó que a fin de verificar si efectivamente Cuba puede realizar esas transacciones sin inconvenientes, y si los bancos reciben la indicación de que pueden efectuarlas sin temor a sanciones, en los próximos días el gobierno intentará efectuar operaciones bancarias en dólares.

Asimismo, Rodríguez dijo que la administración cubana estaba analizando el “alcance real” de las medidas anunciadas este martes por Estados Unidos con el propósito de flexibilizar algunas de las restricciones impuestas a la isla en el contexto del embargo económico y comercial.

El gobierno estadounidense anunció el martes que autorizaba a personas y entidades financieras de Cuba a utilizar dólares en ciertas transacciones, con el propósito de estimular el aumento del flujo comercial y turístico entre ambos países.

El impuesto se creó con el objeto de compensar a las entidades financieras de la isla por los costos generados por las regulaciones impuestas por Estados Unidos al uso del dólar por parte de personas e instituciones cubanas

Según anunciaron los departamentos (ministerios) del Tesoro y de Comercio, los bancos estadounidenses pueden desde ayer abrir y mantener cuentas para que ciudadanos cubanos residentes en Cuba reciban pagos en Estados Unidos por operaciones autorizadas o exentas y siempre y cuando remitan nuevamente esos pagos a la isla.

Además, los cubanos que obtengan visa de no inmigrante para una estancia en Estados Unidos, por ejemplo atletas o artistas, quedaron habilitados a “cobrar un sueldo o compensación” que supere los gastos básicos de subsistencia.

En cuanto a las regulaciones sobre viajes, por primera vez se permiten las visitas individuales de estadounidenses a Cuba con fines educativos “para fomentar el contacto entre los dos pueblos”, sin necesidad de formar parte de un grupo, como ocurría hasta ahora.

No obstante, sigue en pie la norma que prohíbe a los estadounidenses realizar viajes meramente turísticos a Cuba y por ahora solo están autorizados a viajar a la isla únicamente por 12 causas, entre ellas por motivos familiares y por intercambios culturales, académicos y educativos.

Desde que el 17 de diciembre pasado los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron la normalización paulatina de la relación bilateral, congelada desde hace más de 50 años, ambos países adoptaron diversas medidas para flexibilizar las restricciones que se habían impuesto mutuamente.

En ese contexto, Estados Unidos anunció en enero pasado nuevas reglas para hacer más fácil la financiación de las exportaciones a Cuba y aumentar los viajes autorizados a la isla.

Además, los dos países acordaron restablecer a partir de ayer el servicio de correo postal directo con un vuelo inaugural.

Obama llegará a Cuba el próximo domingo para una histórica visita en compañía de su esposa, Michelle, en lo que será el primer viaje a la isla de un mandatario estadounidense en ejercicio desde el que hizo Calvin Coolidge en 1928.

Además de mantener una reunión bilateral con Castro, Obama se encontrará con miembros de la sociedad civil, empresarios y opositores políticos.

Rodríguez reconoció hoy la posición de Obama contra el embargo a Cuba y sus llamados al Congreso para que lo derogue, pero consideró insuficientes las medidas implementadas hasta el momento para flexibilizar sus efectos. (Télam)

No hay comentarios