Legisladores del PJ piden por el presupuesto del INTA

0
507

Los legisladores del PJ, Ariel Rauschenberger y Lucrecia Barruti, presentaron en la Legislatura Provincial un proyecto por la situación de desfinanciamiento que está atravesando el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La iniciativa, que ingresó al sumario de la sesión del 5 de octubre y se encuentra en tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto, solicita a los representantes provinciales en el Congreso de la Nación, “contemplen las necesidades presupuestarias del INTA de acuerdo a los requerimientos” en el debate por la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para 2017.

De igual manera, piden que “consideren la defensa de la autarquía para la designación de los recursos humanos de ciencia y tecnología, como forma de garantizar la transparencia y agilidad en la designación de los recursos necesarios, rechazando los términos de los artículos 6° y 7° del proyecto de ley en cuestión”.

Según comunicaron los diputados, “vienen teniendo contacto permanente con las instituciones intermedias y en este caso puntual con trabajadores de INTA, a través de las autoridades del gremio APINTA”.

Rauschenberger expresó que pidieron la evaluación de “las diferencias existentes en el proyecto de Ley de presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional, entre lo solicitado por dicha Institución y lo proyectado por el Gobierno Nacional. En este sentido se ha efectuado una reducción de Pesos Mil Ciento Cuarenta Millones ($ 1.140.000.000) al total de lo calculado y solicitado por el Instituto, lo que afectaría el normal funcionamiento y cumplimiento de los compromisos institucionales y dentro de los cuales afectarían los de la Región La Pampa – San Luis que es la que atiende y acompaña a nuestros productores”. dijo.

“La situación de INTA es preocupante, si hacemos una breve enunciación de las implicancias de esta reducción, podríamos mencionar la disminución de Pesos Doscientos Dieciocho Millones ($ 218.000.000) en las partidas destinadas a salarios de Profesionales y Científicos pone en riesgo la continuidad de 600 puestos de trabajo entre Contratos y Personal en Planta No permanente. Además no podrían incorporarse alrededor de 340 becarios que se encuentran en proceso de formación”, destacó el diputado del PJ.

En La Pampa se encuentran trabajando en el INTA 181 personas, entre personal de planta y contratados.

Barruti y Rauschenberger mencionan la implicancia del recorte presupuestario “para cumplir con los compromisos con Empresas para el desarrollo de Alta tecnología, los proyectos de investigación se verían demorados o con riesgo de pérdida de inversiones, retraso en las inversiones estratégicas, inmovilización del sistema de extensión institucional y la asistencia a los productores, como así también la imposibilidad de acuerdos nacionales e internacionales en proyectos como cambio climático, biotecnología, sanidad animal y terapéutica vegetal. De destacada importancia también, sería la imposibilidad de mantener un correcto funcionamiento del banco germoplasma, radares meteorológicos y laboratorios”.

La Cámara de Productores del Área Bajo Riego de 25 de Mayo también emitió un comunicado en el que plasma sus “preocupaciones” por las decisiones tomadas respecto a la política del INTA.

“Muchos de los sectores relacionados con la producción parecen estar en la misma sintonía en cuanto a las nuevas directivas adoptadas por el gobierno nacional con respecto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, las cuales perjudican en gran magnitud a trabajadores, productores y sectores relacionados”, expresaron los legisladores.

Los productores del área bajo riego se preguntan “Qué podemos esperar a nuestra solicitud para que se instale una Estación Experimental de dicho organismo si como respuesta solo hemos podido apreciar la baja en su presupuesto de funcionamiento, ante lo cual cabe preguntarnos si estamos ubicados en distintas sintonías? Dónde está la tan nombrada y discutida labor de Extensión, hoy venida a menos cuya tarea fundamental es la educación a través de la transmisión de conocimientos, que tanto implica y que tanto necesitan los productores no solo de la región sino del país todo?”.

Además, los productores señalaron que están “ubicados en una de las pocas regiones del mundo que van quedando con la combinación de un suelo agrícola, agua y clima adecuados donde podemos vislumbrar un inminente desarrollo integral de toda la región, que no nos podemos imaginar sin la participación activa del INTA.”

Rauschenberger y Barruti, remarcaron que “haciéndose eco de lo planteado por la Cámara de Productores mencionada, en el primer semestre de 2016, presentaron un proyecto de resolución que se aprobó por unanimidad solicitando al Gobierno Nacional que se jerarquice la Agencia de extensión de 25 de Mayo, convirtiéndola en Estación Experimental”.

(informe: planbnoticias)

No hay comentarios