Ley Antidespidos: Torroba no baja al recinto y cree que no habrá quórum

0
945

El legislador radical dijo que “este sinceramiento de la economía no es inocuo, hace falta la presencia de un Estado que garantice su papel en la emergencia”. El diputado está en contra de la ley e insistió en un discurso en favor del papel de las pymes. Ratificó la idea de que “no somos parte de este gobierno”.

El diputado nacional radical Francisco Torroba comparó la situación económica actual con la época de Alfredo Martínez de Hoz o de Carlos Menem. Pidió más “proteccionismo” frente a las imposiciones, sobre todo, de China y Brasil. “No puede haber una apertura indiscriminada de la economía”, definió.

Torroba alertó sobre las consecuencias del “sinceramiento… Nos pasó en la época de Martínez de Hoz y Menem: cuando salir a veranear a Miami es más barato que ir a Necochea, bueno… eso tiene un costo, no es inocuo”, avisó al analizar la actualidad económica.

Acerca del proyecto de la ley antidespidos, Torroba recordó que “recién se dictó despacho ayer. Esta es una sesión extraordinaria, debería entrar en la ordinaria de la semana que viene. Es una anticipación que ha hecho el Frente Para la Victoria, necesitaría el quórum y creo que no se va a hacer la sesión. El tema se va a tratar a mi criterio la semana que viene”.

“Lo que han pedido es adelantar el tratamiento en una sesión especial y necesita primero el quórum, que creo que no va a conseguir. Si lo junta, se tratará hoy. Sino, el miércoles de la semana que viene en una sesión ordinaria”, ratificó.

El legislador no va a bajar al recinto. “Esperamos que se pueda tratar la semana que viene. No hemos acompañado este proyecto, sin posibilidad de flexibilizar la previsión de despidos. El Frente Para la Victoria lo quiere tratar así y ahora, sin posibilidad de flexibilizar. Es algo que en 2014 ya plantearon las entidades gremiales. En ese momento la presidenta y el ministro Tomada manifestaron que era inconveniente para el proceso de desarrollo de la economía”, recordó.

Acerca de la situación laboral, consideró en Radio Kermés 106.1 (emisora santarroseña) que “despidos se producen siempre. En 2015 deben haber ocurrido unos 450 mil. Todos los meses hay despidos y todos los meses hay incorporaciones. Lo que se computa como favorable es si los ingresos al mercado de trabajo superan las bajas. Y en estos momentos el mayor problema es en la construcción, debe haber unos 30 mil puestos de trabajo que se perdieron como consecuencia de que se paralizaron la obra pública y los pagos en agosto del año pasado”, deslindó. Consideró que hay “expectativa de que eso se resuelva en el corto plazo”.

“Tenemos que estar muy atentos al tema del desempleo. Creo que este sinceramiento de la economía no es inocuo, hace falta la presencia de un Estado que garantice su papel en la emergencia”, añadió. Interpretó además que “hay unas medidas interesantes que favorecen a las pymes, como la caída de la presión tributaria y las mayores obligaciones de los bancos de prestarles a las pymes, además de la rendición del IVA no en forma mensual sino trimestral; y el Primer Empleo”, enumeró.

Coincidió además con Ricardo Consiglio en el sentido de que no se sienten parte del gobierno del PRO. “No somos parte de este gobierno; esto fue una coalición electoral que hoy funciona como coalición parlamentaria. No estamos gobernando. Fue una coalición para generar alternancia y cambios. Trabajamos día a día y vemos qué se apoya y qué no”, resumió.

Aclaró que “pretendíamos una coalición de gobierno; esa es una diferencia importante”, juzgó. Torroba comentó que en su momento Mauricio Macri hizo el anticipo de esa definición, que hoy es “clara: no formamos parte de este gobierno. No discutimos las políticas del gobierno en el Ejecutivo sino en la Cámara de Diputados, donde definimos qué apoyamos o qué modificamos”.
(Fuente: El Diario)

No hay comentarios