Libre acceso a la información pública. El justicialismo alvearense presentó proyecto de ordenanza

0
1332

 

(Susana Molina, Adriana Dalmasso y Félix Picco, concejales justicialistas)

Con el objetivo de regular el mecanismo y establecer el marco general para su desenvolvimiento, el bloque de concejales justicialistas envió un proyecto de ordenanza referido al libre acceso a la información pública en el ámbito de la Municipalidad de Intendente Alvear, de sus delegaciones, entes centralizados y descentralizados y del Concejo Deliberante.

El proyecto comienza a ser tratado en la sesión ordinaria de este jueves 8 de setiembre.
Según se describe en el proyecto justicialista: “El acceso a la Información Pública constituye una instancia de participación ciudadana por la cual toda persona ejercita su derecho a buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información…”
“Se considera información pública todo tipo de dato contenido en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o cualquier otro formato o registro que haya sido generado, obtenido, transformado, controlado o custodiado por el municipio, sus delegaciones, entes centralizados y descentralizados y del Concejo Deliberante.
Aún aquellos producidos, custodiados o controlados por terceros, sean concesionarios, permisionarios y licenciatarios de servicios públicos o concesionarios permisionarios de uso de dominio público; contratistas, prestadores y prestatarios bajo cualquier otra forma o modalidad contractual en la medida en que cumplan servicios públicos y en todo aquello que corresponda al ejercicio de la función administrativa delegada…”
“Toda persona humana o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado”.
Además, -indica otro artículo- “El acceso a la Información Pública es gratuito en tanto no se otorgue su reproducción. El costo de las copias que se autorizan corren a cargo del peticionante, siempre que el costo de la reproducción no obstaculice el ejercicio del derecho. No deberá haber costo alguno para la presentación de una solicitud…”

SERÁ LEY NACIONAL
En el trascurso del día de hoy el Senado de la Nación llevó a cabo un debate para que se permita el libre acceso a la información pública. Que ya tiene media sanción de Diputados.
En un principio se preveía que podía convertirse en ley esta misma noche pero debido a modificaciones decididas durante el debate, el mismo volverá a Diputados para su sanción definitiva.
El tema se trajo hasta estas instancias debido al reclamo de varias organizaciones no gubernamentales, que recibiendo reclamos de distintos bandos de políticos, se encontraron con una respuesta negativa por parte del sector oficialista.
La ley de acceso a la información compromete a los tres poderes del Estado a que se responda cualquier solicitud de datos de algún ciudadano en máximo de 15 días, contemplando así sanciones para aquellos funcionarios que obstaculicen el proceso.
Las empresas con mayoría estatal y las que tengan una participación minoritaria estarán incluidas dentro de esta ley, así como los permisionarios y licenciatarios de los servicios públicos. Partidos políticos, sindicatos, universidades y hasta el Banco Central también podrán ser investigados.

No hay comentarios