Limitar reelección de intendentes: diputada quiere lo mismo para La Pampa

0
1026

La diputada Josefina Díaz (Cambiemos) recordó que en junio presentaron proyecto de ley para modificar el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el cual limita la reelección indefinida de los intendentes y concejales de la provincia de La Pampa, con el fin de garantizar la alternancia de los gobiernos municipales.

La legisladora insiste que en La Pampa se debe poner un límite a los mandatos de los intendentes, igual que en Buenos Aires. La ley sancionada ayer estipula que los intendentes, legisladores y concejales de la provincia de Buenos Aires sólo podrán ser reelectos una vez.

“Temas como la reelección indefinida de intendentes y concejales, límites a los plazos para que los ejecutivos rindan sus cuentas, digitalización de las administraciones municipales y voto electrónico, entre otros, representan un punto de inflexión en lo que se refiere a la modernización política y transparencia de la gestión pública. Esto demuestra como la agenda política nos sigue pasando por el costado a los pampeanos”, dijo Díaz.

“Este sistema de ‘reelección indefinida’ tiende a debilitar el sistema republicano de gobierno, adoptado por la Constitución Nacional en los artículos 1 y 5, y por la Constitución Provincial en el artículo 1°, cuyo sustento radica fundamentalmente en la división, control y equilibrio de los poderes. Es de destacar que, la continuidad indefinida tal y como ha quedado demostrado en la historia Latinoamericana, genera un fuerte desequilibrio en los poderes y al mismo tiempo resulta un factor negativo y distorsionante para la democracia”, fundamentó la legisladora.

“Es inexplicable que tengamos intendentes vitalicios en el siglo XXI.
Temas como la reelección indefinida de intendentes y concejales, límites a los plazos para que los ejecutivos rindan sus cuentas, digitalización de las administraciones municipales y voto electrónico, entre otros, representan un punto de inflexión en lo que se refiere a la modernización política y transparencia de la gestión pública. Esto demuestra como la agenda política nos sigue pasando por el costado a los pampeanos”.

“Dimos un paso presentando en junio un proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades el cual limita la reelección indefinida de los intendentes y concejales de la orovincia de La Pampa, garantizando la alternancia de los gobiernos municipales”, concluyó.

No hay comentarios