Llega el Colectivo Sanitario La Pampa

0
697

(Imagen de la reunión celebrada en General Pico en setiembre de 2016)

Brindará charla debate en el salón cultural municipal “La Vieja Usina”. Cursarán invitaciones a vecinos que han denunciado por el tema de agroquímicos.
Lo que veníamos anunciando en ediciones anteriores en nuestra versión gráfica quedó confirmado la semana pasada.
El jueves 23 de febrero arriba a Intendente Alvear el equipo de profesionales del Colectivo Sanitario La Pampa para brindar a partir de las 19:30 horas una charla debate abierta a toda la comunidad, referida especialmente al uso de los agroquímicos en la zona.
Como ha ocurrido en otros lugares, además de convocar a la población en general, es muy probable que los organizadores cursen invitaciones especiales a vecinos que han denunciado ante la justicia y públicamente haber sufrido inconvenientes con elementos destinados a la fumigación, o directamente por aplicaciones realizadas en cercanías de sus hogares.
Cabe recordar los casos de los vecinos Gastón Laulhé, Diego Marsiglio, Abel Osmar Lucero, Oscar Marano, e incluso el último relato del joven Mariano Yacucci, por ejemplo.

COLECTIVO SANITARIO LA PAMPA
El viernes 9 de setiembre del año pasado se llevó a cabo la Segunda Jornada de “Relación de los agroquímicos con la salud humana y el derecho ambiental”, en la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en General Pico y allí se constituyó el Colectivo Sanitario en La Pampa
Según explicó el periodista pampeano Franco Armanini, la convocatoria surgió a partir del primer encuentro que se desarrolló en Santa Rosa el 20 de mayo, con el objetivo de comenzar a tratar los efectos de los agroquímicos en la salud humana, y donde se trazaron los ejes para la conformación del “Colectivo Sanitario de La Pampa”.
Como en la primera oportunidad, la convocatoria reunió a profesionales e ingenieros agrónomos que cuestionan el paradigma del “agronegocio”, estudiantes universitarios, profesionales de la salud, vecinos de pueblos fumigados, y organizaciones de diversas características interesadas por la temática.
En la jornada participaron la Federación de Profesionales de la Salud (FeSProSa), el colectivo sanitario Andrés Carrasco, nombre que homenajea al embriólogo argentino, uno de los primeros en denunciar los efectos nocivos de los agroquímicos en la salud humana, la Cooperativa Corpico, la UNLPam y Fundación Chadileuvú.

CONSECUENCIAS DEL MODELO
El periodista escribió en setiembre de 2016 que “cuando surgieron las primeras denuncias de las y los vecinos de los pueblos fumigados en las zonas sojeras de nuestro país, no fueron tenidas en cuenta, y los defensores del modelo intentaron desacreditar los hechos demostrados por los médicos y científicos que se encargaron de atender a las víctimas”.
“Pero esto se convirtió en la primera alerta de una problemática que ya no se podía ocultar, el envenenamiento por contacto con agro- químicos crecía acorde a las hectáreas sembradas con dicha tecnología.
“En los pueblos del interior la gente nos decía que se estaba enfermando, y los médicos veíamos como se enfermaban”, relató en su intervención Medardo Ávila Vázquez, Neonatólogo, Médico de Pueblos Fumigados y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

EN NOVIEMBRE
En noviembre del año pasado, el Colectivo Sanitario de La Pampa salió a exponer su preocupación por los casos de contaminación que se dieron en el norte provincial.
Los referentes de salud recordaron -mediante un comunicado de prensa- que “hace un tiempo que venimos advirtiendo y poniendo en conocimiento tanto a la población como a las autoridades de los riesgos que genera el uso de productos agroquímicos como mecanismo para mejorar la producción agropecuaria”, subrayaron.
Este jueves estarán en Intendente Alvear, a partir de las 19:30 horas en “La Vieja Usina”.

No hay comentarios