La Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina se reunió este viernes 1°, en la sede central de la entidad, en Rosario. Hubo representantes de todas las regiones tamberas e integrantes del Comité de Acción Gremial federado. Tras analizar las últimas medidas para el sector, se coincidió que “son insuficientes y de corto plazo” y sigue sin cubrirse el costo de producción de la materia prima.
Cabe recordar que el Ministerio de Agroindustria convocó a FAA y MNPL a una audiencia el próximo 7 de abril. “Considerando el malestar de nuestras bases, de no obtener respuestas ese día pueden surgir nuevas movilizaciones”.

“Continúa la incertidumbre sobre nuestra continuidad como productores. Lo que necesitamos es recomposición de precio del litro de leche a través de la transparencia en la cadena de valor”, manifestaron los representantes lecheros de FAA.
Se remarcó la necesidad de que el Estado nacional reúna a todos los actores en una misma mesa de negociación, consignando que en las últimas semanas dicha convocatoria se suspendió varias veces por la falta de voluntad mostrada por los grandes supermercados.
Los federados también plantearon que hace falta “regulación del mercado lácteo por parte del gobierno nacional, para poder equilibrar los márgenes de ganancias en la cadena”. Además se seguirá pidiendo desde FAA precio mínimo sostén, que garantice rentabilidad a largo plazo y una ley de lechería, que ponga equilibrios.
Por otro lado, se cuestionó la falta de pago de compensaciones a numerosos tamberos, correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2015, anunciadas por el presidente Mauricio Macri en enero, en Venado Tuerto.
Finalmente, se debatió sobre los problemas para acceder a financiamiento: “Se anuncian líneas de crédito que en la práctica son imposibles de tomar para los pequeños y medianos productores. Las garantías exigidas son imposibles de cumplimentar cuando no tenemos rentabilidad en la producción. Si quieren que nos recuperemos, debería haber requisitos más flexibles. Con las reglas actuales, no somos sujetos de crédito y nos seguiremos fundiendo”.

(Prensa FAA)

No hay comentarios