Manifestación: Verna mandó una carta

0
2321

El gobernador Carlos Verna mandó una carta con el fin de que se haga conocer lo que le solicitó al ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio, que había tomado estado público durante la mañana a través de un medio gráfico santarroseño.
La misiva fue acercada en la tarde de hoy a los manifestantes por el intendente municipal Francisco Traverso y leída por el productor alvearense Alfredo Azat.
Si bien, se escuchó atentamente el contenido hubo varios gestos de desaprobación una vez culminada la lectura.
LA CARTA
Al señor
Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación
Licenciado Rogelio Frigerio
Ref CIRHNOP – Consejo de Gobierno –
En el carácter de Gobernador de la Provincia de La Pampa, dirijo a Usted la presente a efectos de solicitarle, en los términos articulo 11 del Reglamento, la convocatoria en forma urgente a una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana -en adelante CIRHNOP.

Que, en el marco del Tratado Interjurisdiccional que acuerda la creación del CIRHNOP, se estableció que el objeto del Comité es proponer planes de manejo coordinado y racional del agua en la región mediante planes, programas y proyectos y obras orientadas a la resolución de la problemática de las inundaciones y anegamientos que pudieran presentarse.

Que, como es de público conocimiento, la Provincia de La Pampa y la zona territorial y/o hídrica que abarca la autoridad de cuenca, se encuentra ante una emergencia hídrica en razón de las intensas y abundantes lluvias que han acaecido sobre la región, siendo la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana una de las zonas más afectadas.

En la actualidad el gran ingreso de agua desde el sur de la provincia de Córdoba incide en forma directa sobre el caudal del Río V lo que conlleva inundaciones en las localidades de Bernardo Larroudé e Intendente Alvear y posterior e inevitablemente en localidades de la Provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, en la reunión del Comité Técnico del CIRHNOP realizada con fecha 14 de julio pasado, la representación pampeana, ante la instalación de alcantarillas. sobre la ruta nacional 188 por parte del concesionario de la misma, propuso a “la provincia Buenos Aires abrir la misma sección en el meridiano V. para la protección las localidades y evitar que el agua desborde desordenadamente como ocurrió en los meses meses pasados”.

Asimismo. y a los efectos de coordinar un trabajo en conjunto que traiga aparejado una solución concreta, de común acuerdo entre ambas jurisdicciones, se solicitó, “a los representantes de la provincia de Buenos Aires recorrer zona en forma conjunta, sábado 15 o lunes 17 para evaluar la situación planteada”.

Cabe manifestar que, hasta la fecha, han sido infructuosos los esfuerzos de los representantes de mi Provincia para concretar dicho recorrido, ante el silencio y
evasivas de sus pares bonaerenses, quienes en dicha reunión manifestaron que las solicitudes se trasladarían a sus superiores, para resolver al respecto, sin que se
haya avanzado en las conversaciones.

Claro está, Señor Ministro, que el accionar de la provincia de Buenos Aires redunda en claros perjuicios para mi Provincia, y va en desmedro de los objetivos y
lineamientos tenidos en miras en la constitución del Comité de Cuenca, ha concretarse mediante la realización de acciones conjuntas y coordinadas.

Es por ello que, ante la inminencia de la llegada del agua a las mencionadas localidades pampeanas, es de suma importancia que el Consejo de Gobierno analice las medidas urgentes a adoptar a fin de salvaguardar a las poblaciones, motivo por el cual ante la imperiosa necesidad de planificar en forma coordinada y conjunta un plan tendiente a resolver la inundación que afecta a las personas, bienes y territorio de la zona, le solicite a Ud. convoque en forma inmediata a una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno del CIRHNOP.

Asimismo, pongo en su conocimiento que, de no realizarse la reunión solicitada. deberé instruir a los funcionarios competentes para que inicien las acciones judiciales pertinentes a afectos de obtener la inmediata autorización para realizar las obras requeridas, imprescindibles para la salvaguarda de las personas y los bienes de los pampeanos. Sin otro particular, a la espera de contar con una rápida respuesta, hago propicia la oportunidad para saludarlo con atenta consideración.
Carlos Verna – Gobernador de La Pampa

No hay comentarios