Marino elegido presidente de la Comisión de Inteligencia

0
1059

El senador por La Pampa Juan Carlos Marino fue elegido ayer, y por unanimidad por sus pares, como presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividad de Inteligencia en la reunión constitutiva donde se designaran sus autoridades.
Creada por el artículo 31 de la ley de Inteligencia Nacional (25.520), esta comisión está integrada por senadores y diputados nacionales y su función es supervisar los organismos pertenecientes al Sistema de Inteligencia Nacional, con la finalidad de fiscalizar que su funcionamiento se ajuste estrictamente a las normas constitucionales legales y reglamentarias vigentes.

El Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) comprende las siguientes organizaciones: Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), Escuela Nacional de Inteligencia, Dirección de Observaciones Judiciales, Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar.

Al respecto, el legislador pampeano indicó que: “es un verdadero orgullo ser depositario de la confianza de los legisladores de todo el arco político para llevar adelante tamaño desafío. Auditar el accionar de los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional es una gran tarea que requiere de responsabilidad para bregar por la transparencia en la planificación, el accionar y la ejecución de los presupuestos”.

Las autoridades de la Comisión, compuesta por 14 miembros de ambas cámaras, serán Juan Carlos Marino (presidente, senador por La Pampa, UCR), Juliana Di Tullio (vicepresidente primero, diputada por Buenos Aires, FpV), Silvia Lospennato (vicepresidente segundo, diputada por Buenos Aires, PRO) y Juan Irrazabal (secretario, senador por Misiones, FpV). La completarán como vocales Miguel Bazze (Buenos Aires, UCR), María Teresa García (Buenos Aires, FpV), Héctor Gutiérrez (Buenos Aires, UCR), Daniel Lipovetzky (Buenos Aires, PRO) y Marcela Passo (Buenos Aires, FUpUNA) por Diputados, y Marcelo Fuentes (Neuquén, FpV), Marina Riofrío (San Juan, FpV), Pedro Gustavino (Entre Ríos, FpV), Oscar Castillo (Catamarca, Frente Cívico y Social) y Roberto Basualdo (San Juan, Alianza Compromiso Federal) por Senadores.

El control del Congreso sobre las actividades de inteligencia incluye el análisis y evaluación de la ejecución del Plan de Inteligencia Nacional; la consideración del Informe Anual de las Actividades de Inteligencia (de carácter secreto y elaborado por la Secretaría de Inteligencia); la emisión de opinión sobre todo proyecto legislativo vinculado a las actividades de inteligencia, la recepción de denuncias e investigación sobre abusos o ilícitos cometidos en el accionar de estos organismos y el contralor de los planes de estudio empleados por la Escuela Nacional de Inteligencia para la formación y capacitación del personal.

Asimismo, la Comisión debe elaborar y remitir en forma anual al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación un informe secreto con el análisis y evaluación de las actividades, funcionamiento y organización del Sistema de Inteligencia Nacional, la descripción del desarrollo de las actividades de fiscalización y control efectuadas y la formulación de recomendaciones para el mejoramiento del funcionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional. Otra de las competencias de esta Comisión Bicameral es la supervisión y control sobre los “Gastos Reservados” que fueren asignados a los componentes del SIN.

“Es importante hacer un trabajo serio, haciendo el debido seguimiento de las acciones que los organismos de Inteligencia desarrollan y evaluando su eficiencia. No es una tarea sencilla porque, al tratarse de un área que vela por la seguridad nacional, muchos de los documentos que se manejan son de carácter secreto. De todas maneras, estoy confiado en que estaremos a la altura de las expectativas”, finalizó Marino.

No hay comentarios