El senador Marino presentó esta semana un proyecto para que los trabajadores independientes de las categorías B a la F del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes puedan gozar del plus patagónico sobre la Asignación por Hijo.

La ley 24.714 de Asignaciones Familiares regula las asignaciones por embarazo, hijos, discapacitados, Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otras, y tenía como sujetos beneficiarios a los trabajadores en blanco dependientes y a quienes se encontraban fuera del sistema legal, trabajadores conocidos comúnmente como “en negro”.

“Hasta este año la ley excluía a los monotributistas, cuestión que fue subsanada por el Gobierno Nacional al incorporarlos como beneficiarios de las asignaciones familiares mediante el decreto 593/2016. El problema radica en que estos trabajadores no perciben el plus del 30% por zona patagónica, cuando quienes cobran la Asignación Universal por Hijo sí lo hacen. Estamos hablando de sectores de bajos ingresos por lo que este proyecto viene a traer algo de justicia”, explicó el legislador pampeano.

La iniciativa presentada por el senador Marino corrige ese desajuste de manera que los monotributistas de las categorías más bajas también puedan cobrar esa suma, al aplicar ese plus patagónico del 30% también a las Asignaciones por Hijo (hoy sólo contempla a la Asignación Universal por Hijo) para la región.

“Es una situación que generaba incertidumbre y por la que he recibido numerosas consultas. El nuevo escenario, fruto del decreto que los beneficia con más derechos, ponía a los monotributistas alcanzados en una condición de desigualdad. Estoy convencido que los argumentos planteados serán atendidos y este proyecto se aprobará, para que el beneficio alcanzado sea efectivo para muchos pampeanos”, finalizó Marino.

No hay comentarios