Meridiano V: Rivadavia Primero – Cambiemos repudió accionar de La Pampa

0
1279

El Bloque de Concejales Rivadavia Primero – Cambiemos presentó un Proyecto de Resolución repudiando el accionar del gobierno de la provincia de La Pampa en cabeza de su gobernador Carlos Verna. “Una vez más, en una clara muestra de desinterés por el pueblo bonaerense, realizó obras sin tener reparos en los perjuicios que pudieran sufrir los habitantes de González Moreno, violando la jurisdicción territorial”, afirman los ediles, según informó Masternews.

Proyecto de Resolución
VISTO:
Que desde hace ya varios meses el Partido de Rivadavia está atravesando una crítica situación hídrica debido a las aguas que bajan en dirección norte – sur, en especial desde la provincia de Córdoba y La Pampa;

Y CONSIDERANDO:
Que cada provincia tiene facultad exclusiva sobre los manejos del agua dentro de su jurisdicción y es la Dirección Provincial de Hidráulica el organismo encargado en nuestra Provincia de Buenos Aires;

Que el Municipio de Rivadavia conjuntamente con la Provincia de Buenos Aires viene monitoreando hace meses el comportamiento aguas arriba y preveían que una lengua de agua podía llegar al camino del Meridiano V, lo cual efectivamente ocurrió.

Que oportunamente, el Intendente Municipal, Javier Reynoso y la Concejal Roberta Ricci hicieron gestiones frente a las autoridades de la Provincia de La Pampa quienes respondieron que cualquier planteo debían hacerlo ante el Comité de Cuenca Interprovincial (CIRHNOP) y que allí se decida.

Que a pesar de haberse convocado sendas reuniones de dicho comité los días 04 y 11 de agosto, ningún funcionario del gobierno pampeano se hizo presente.

Que en consecuencia el Intendente Municipal, con el consentimiento de las autoridades provinciales, decidió utilizar maquinaria propia para realizar un tapón que, técnicamente, no afectaba negativamente a la provincia vecina y sí beneficiaba a la localidad de González Moreno puesto que esta obra permitiría desviar el agua hacia una calle que corre en diagonal, en dirección suroeste noreste. Esta calle tiene un canal para transportarla, introduciéndola en territorio bonaerense derivándola al canal de desagüe de González Moreno con destino final la cuenca del Río V.

Que el Gobierno de La Pampa decide, una vez más de forma unilateral, intervenir en tierras bonaerenses y violando la jurisdicción territorial consagrada por la Constitución Nacional derrumbó el tapón realizado horas antes por el Municipio de Rivadavia para salvaguardar la localidad de González Moreno.

Que el Gobernador Verna, reiterando su actitud del año pasado y demostrando su falta de interés por los habitantes bonaerenses y especialmente por los vecinos del pueblo que lo vio nacer, tomó una decisión que responde a los principios de la vieja política, aquella de caudillos y de patrones, aquella que tanto queremos desterrar.

Que este Cuerpo Legislativo tiene el deber indelegable de ponderar el respeto, la tolerancia y por sobre todo repudiar aquellos hechos que impliquen un ataque a las garantías individuales y pronunciarse frente a estos hechos antidemocráticos;

Por todo lo expuesto el el Bloque de Rivadavia Primero – Cambiemos eleva el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1: Repúdiese enérgicamente el accionar del gobierno de la provincia de La Pampa en cabeza de su Gobernador Carlos Verna, quien una vez más, en una clara muestra de desinterés por el pueblo bonaerense, realizó obras sin tener reparos en los perjuicios que pudieran sufrir los habitantes de González Moreno, violando la jurisdicción territorial.

No hay comentarios